Elecnor lanza un nuevo plan estratégico.

La Junta aprueba el reparto, el próximo 8 de junio, de un dividendo complementario de 0,1784 euros por título con cargo a 2009. También prevé duplicar las inversiones, hasta situarlas en más de 900 millones en el conjunto del cuatrienio.

La Junta General de Accionistas de Elecnor, S.A., celebrada hoy martes en Madrid, ha aprobado las cuentas del ejercicio 2009 y la propuesta de aplicación de los resultados. Esta incluye el abono, el próximo 8 de junio, de un dividendo complementario de 0,1784 euros por acción, que se une al ya entregado a cuenta, el pasado 10 de diciembre, de 0,052 euros por título.

El dividendo total por acción asciende, pues, a 0,2305 euros por título, superior en un 6,4% al pagado con cargo a los resultados de 2008. Ello sitúa el “pay-out” en el 36,7% y la rentabilidad por dividendo en el 3,93%.

Ejercicio 2009 y primer trimestre de 2010

El Grupo Elecnor obtuvo en 2009 un aumento en sus resultados netos consolidados del 3,8% respecto al ejercicio anterior, hasta situarlos en 97,1 millones de euros. En 2008 habían sido de 93,6 millones. Las ventas consolidadas, por su parte, quedaron fijadas a 31 de diciembre de 2009 en 1.678 millones de euros, lo que representa un descenso del 12,2%.

El factor principal que explica la disminución en la cifra de negocios es el parón en el mercado de la fotovoltaica en España, como consecuencia de su nueva regulación. En este marco, el crecimiento en los resultados consolidados fue posible gracias, sobre todo, a la mayor aportación (en volúmenes de facturación y en márgenes) de las operaciones en los mercados exteriores, que suponen más del 40% de la actividad del Grupo.

Junto a ello, el Grupo Elecnor reforzó su política de contención de gastos fijos y de la morosidad, gracias a una estrategia integral de gestión del riesgo.

En lo que respecta al primer trimestre del actual ejercicio 2010, los resultados netos consolidados fueron de 20,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,5% respecto a los 18,8 millones de igual período de 2009. Entretanto, la cifra consolidada de ventas se reducía el 2,9%, hasta quedar fijada a 31 de marzo último en 361millones de euros, frente a los 372 millones del primer trimestre de 2009.

Plan Estratégico 2010-2013

A lo largo de la Junta General, el presidente de Elecnor, Fernando Azaola, ha presentado los objetivos del nuevo Plan Estratégico 2010-2013 del Grupo:

• Crecimiento acumulado de la cifra consolidada de ventas: 44%, hasta alcanzar 2.418 millones de euros a la finalización de 2013

• Crecimiento acumulado de los resultados netos consolidados: 65%, para situarlos en 160 millones de euros en la misma fecha

En este período, el Grupo Elecnor prevé unas inversiones de 906 millones de euros. Ello supondrá más que doblar lo invertido en los 4 años inmediatamente anteriores (2006 a 2009), que fue de 430 millones. A destacar los 349 millones estimados en desarrollos en energía eólica. Y entre las zonas destinatarias, América del Norte, con 289 millones.

ELECNOR REORDENA SUS PARTICIPACIONES EN 8 CONCESIONARIAS ELÉCTRICAS DE BRASIL

Vende sus participaciones en 7 de ellas por 400 millones de euros y toma el control total sobre la octava por 150 millones. 

Elecnor ha informado a la CNMV que la sociedad brasileña ELECNOR TRANSMISSAO DE ENERGIA S.A., filial 100% de ELECNOR, S.A., ha suscrito con fecha 16 de mayo de 2010 los correspondientes contratos relativos a:

a) La venta a la sociedad brasileña STATE GRID BRAZIL HOLDING LTDA., filial de la sociedad china STATE GRID INTERNATIONAL DEVELOPMENT, LTD., de la totalidad de su participación en las siguientes sociedades concesionarias brasileñas de transmisión eléctrica: (i) Expansión Transmissão de Energia Elétrica S.A. (participación de un 25%); (ii) Expansión Transmissão Itumbiara Marimbondo S.A. (participación de un 25%); (iii) Ribeirão Preto Transmissora de Energia Elétrica S.A. (participación de un 33,33%); (iv) Serra Paracatu Transmissora de Energia S.A. (participación de un 33,33%); (v) Poços de Caldas Transmissora de Energia Elétrica S.A. (participación de un 33,33%); (vi) Itumbiara Transmissora de Energia S.A. (participación de un 33,33%); y (vii) Serra da Mesa Transmissora de Energia Elétrica S.A. (participación de un 33,33%).

Dicha venta y efectiva transferencia de las acciones de las anteriores sociedades está condicionada al cumplimiento de determinadas condiciones usuales en este tipo de transacciones: aprobaciones de los correspondientes órganos regulatorios, entidades financieras, etc. El precio (ajustable mediante una determinada fórmula) por el total de las anteriores participaciones de ELECNOR TRANSMISSAO DE ENERGIA, S.A., incluyendo la deuda, es de 934,4 millones de Reales Brasileños (aproximadamente 400 millones de Euros al tipo de cambio Reales Brasileños / Euros a la fecha de suscripción de los contratos de venta).

b) La compra a LINTRAN DO BRASIL PARTICIPAÇOES S.A. e ISOLUX ENERGIA E PARTICIPAÇOES S.A. de sus respectivas participaciones (1/3 del capital social cada una) en la sociedad concesionaria brasileñas de transmisión eléctrica, LT Triângulo S.A.

Dicha compra y efectiva transferencia de las acciones de las anteriores sociedades está condicionada al cumplimiento de determinadas condiciones usuales en este tipo de transacciones: aprobaciones de los correspondientes órganos regulatorios, entidades financieras, etc. El precio de compra (ajustable mediante una determinada fórmula) del total de las anteriores participaciones, incluyendo la deuda, es de 352,4 millones de Reales Brasileños (aproximadamente 150 millones de Euros al tipo de cambio Reales Brasileños / Euros a la fecha de suscripción de los contratos de venta). Mediante esta adquisición, ELECNOR TRANSMISSAO DE ENERGIA S.A. se hace con el 100% de las acciones de LT Triângulo S.A.

El Grupo Elecnor, a través del Consorcio Elecnor-Enerfin do Brasil Sociedade de Energia, ha resultado adjudicatario de cinco parques eólicos en Brasil, que suman un total de 96 MW de potencia.

Los parques eólicos, que se instalarán en el Estado de Rio Grande do Sul, tendrán una producción total superior a los 330 GWh/año. La inversión estimada se sitúa en torno a los 183 millones de euros.

Los compromisos de participación en esta última adjudicación incluyen la incorporación de la Compañía Electrica Estadual de Rio Grande do Sul, CEEE, así como del tecnólogo y fabricante de los aerogeneradores, Enercon-Wobben Wind Power, lo que confiere a este nuevo proyecto eólico una gran solidez técnica y empresarial.

Elecnor refuerza así su fuerte presencia en Brasil, que inició en 2006 con la construcción del Parque Eólico Osorio, con una potencia actual de 150 MW. Con este nuevo proyecto, la compañía tendrá instalada en el país una potencia eólica cercana a los 250 MW.

www.elecnor.es