AEF denuncia la campaña de desprestigio contra la energía fotovoltaica

Este manifiesto, presentado con motivo de la feria Genera, califica de exigencia social la apuesta por la tecnología solar fotovoltaica y pide una regulación estable y predecible, una mayor seguridad jurídica y un mix eléctrico sostenible".

Los promotores del Manifiesto en defensa de la energía solar cifran además en 8.200 millones de euros la riqueza que en 2012 la energía fotovoltaica habrá aportado a la sociedad a través de contribuciones a la seguridad social, impuestos de sociedades y de la renta, tasas locales o ahorro de combustibles fósiles.

Además, el manifiesto asegura que esta fuente de generación ha logrado reducir a la mitad su coste en apenas dos años y que en 2010 este descenso alcanzará previsiblemente el 12%.

La industria fotovoltaica no ha creado el problema del déficit tarifario, sino que, al contrario, ha invertido 23.000 millones de euros y generado 100.000 empleos hasta 2008.

Según consta en el citado manifiesto, las instalaciones fotovoltaicas, además, generan electricidad en los momentos de mayor consumo (durante el día), lo que abarata el suministro eléctrico.

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, en relación a la investigación abierta para esclarecer la presunta producción nocturna de plantas fotovoltaicas, dijo que en su mayoría se ha tratado de "errores" en las mediciones o en la clasificación de las plantas.

"Estamos asustados de lo mal que se medía", afirmó Costa durante su intervención en el Foro Nueva Economía, donde explicó que aún trabajan en buscar explicación a una pequeña parte de la producción fotovoltaica (0,14%) que las medidas señalan que se habría realizado de noche (lo que en el caso de esta tecnología es imposible).

El pasado mes de abril, el Ministerio de Industria pidió a la CNE que investigara presuntas irregularidades en plantas solares fotovoltaicas que estarían vertiendo electricidad a la red de noche, irregularidades que parece que no tenían ninguna base.

www.aefotovoltaica.com