La eólica en Canarias: Agüimes tendrá un parque eólico de 13,8 MW

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha adjudicado al Ayuntamiento de Agüimes la construcción de un nuevo parque eólico que generará 52 millones de kilovatios al año, que equivalen al consumo de 15.000 viviendas más de las que dispone el municipio.

El Ayuntamiento ha considerado que en los primeros cuatro o cinco años, mientras se amortiza la inversión, el parque eólico podrá generar para las arcas municipales cerca de 721.214 euros al año, que podrán alcanzarán los 3.600.000 euros a partir del sexto año, una vez amortizada la inversión.

El Ayuntamiento de Agüimes había recurrido la propuesta realizada por la Comisión Técnica de Evaluación el pasado 13 de julio de 2009 que desestimaba los proyectos eólicos presentados por la institución municipal.

En la resolución definitiva el nuevo parque eólico tendrá la denominación "Canal de Arinaga I", en el que participan el Ayuntamiento con un 55 por ciento, el Consejo Insular de Aguas con un 25 por ciento y la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial con un 20 por ciento

El parque eólico, con una potencia total de 13,8 megavatios, consta de seis aerogeneradores Enercon de última tecnología que se ubicarán, tres en el canal del Polígono Industrial de Arinaga y otros tres en el borde sur de esta zona industrial.

Cada aerogenerador, con una potencia de 2,3 megavatios, tendrá una altura de 60 metros, que alcanzarán los 100 metros una vez instaladas las palas.

Además, al Ayuntamiento se le concede un 9 por ciento en otros dos parques eólicos asignados a empresas privadas que se instalarán en la zona de costa del municipio, calificada como una de las más importantes del mundo por la regularidad de los vientos.

El equipo técnico del Ayuntamiento de Agüimes considera que el parque eólico Canal de Arinaga I es uno de los pocos que podrá ponerse en marcha sin problemas, al no estar afectado por las balizas del aeropuerto, ni por las calificaciones de suelo rústico.

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, considera que las energías renovables "deberían ser un recurso público y quedar en manos de las instituciones o, en su caso, en un sistema mixto, con el objetivo de democratizar las energías", evitando las emisiones de CO2.

www.aguimes.es/modules.php

www.gobcan.es/cicnt/