Abengoa Solar gana un concurso para desarrollar una torre solar de última generación con el DOE

Con esta nueva adjudicación Abengoa Solar aumenta a seis los acuerdos de I+D con el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE).

Abengoa Solar pondrá en marcha, en colaboración con el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), un proyecto de investigación de tecnología solar de torre con nuevos fluidos, por un importe total de 10,6 millones de dólares. Estados Unidos está apostando, con este último programa de I+D, por acelerar la comercialización de las tecnologías solares más innovadoras, y ha confiado en Abengoa Solar como un socio preferente.

Durante la presentación de los proyectos, el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Steven Chu, ha destacado que “el desarrollo de una nueva generación de energías renovables de bajo coste es crucial para satisfacer la creciente demanda de electricidad”. Además, ha recordado que “invirtiendo en el desarrollo de tecnologías solares de bajo coste podemos generar empleo y crear un futuro basado en energía limpias”.

El proyecto de Abengoa Solar tiene como objetivo desarrollar una nueva tecnología solar de torre con receptor y almacenamiento que permitirá producir energía incluso cuando no haya radiación solar. El sistema estará compuesto por un campo circular de helióstatos que reflejarán la radiación solar en un receptor central donde se concentrará el calor. Parte de este calor será aprovechado directamente para generar vapor y producir electricidad en la turbina, y la otra parte se almacenará y será utilizado para producir electricidad cuando sea necesario.

Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación de este proyecto, y ha destacado que “gracias al impulso del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) en el desarrollo de nuevas tecnologías vamos a tener la oportunidad de desarrollar una nueva generación de plantas solares de torre, lo que nos permitirá ser más eficientes al producir más energía con el mismo número de megavatios instalados”.

El programa de I+D de Abengoa Solar está basado en mejorar la eficiencia y reducir los costes de la energía solar a través de la utilización de de nuevas tecnologías solares. Abengoa Solar emplea a cerca de 100 profesionales en investigación y desarrollo.

Abengoa Solar (www.abengoasolar.com) centra su actividad en el desarrollo y la aplicación de tecnología para la generación de energía eléctrica a partir del sol.

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco grupos de negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial.

www.abengoa.com