La eólica en Libia: en Darna se instalará el primer parque eólico

El parque eólico tendrá una potencia eólica de 60 megavatios, y en las próximas semanas se instalarán los equipos de control, los transformadores eléctricos, los edificios, líneas eléctricas, vías de servicio, salas de control y talleres.

El parque eólico lo ejecuta la Compañía Amtors, llevará un plazo de 20 meses y pretende utilizar los recursos eólicos de Libia, además de contribuir en la cobertura de parte de la demanda de electricidad y al desarrollo sostenible.

El coste del proyecto eólico es de aproximadamente (180) millones de LD. Más vale tarde que nunca, y Libia espera alcanzar su meta de generar 10% de la energía con energías renovables para el año 2020, mientras que en la actualidad apenas llega al 1%.

Mohamed Ekhlat, de la Autoridad de Energía Renovable de Libia (REAOL), reconoció, en la conferencia celebrada en El Cairo MENASOL, la importancia de la energías renovables para el país a pesar de que es uno de los mayores productores de petróleo y gas natural en África.

Mohamed Ekhlat dijo que en 2015, Libia prevé tener varios parques de generación eólica con alrededor de 500 MW, y su objetivo es producir 1.000 MW de energía eólica en 2020.

Tales proyectos incluyen los parques eólicos en Dernah (120 MW en dos etapas); Al Maqrun (240 MW en dos etapas); los parques eólicos en la región Meslata, Tarhuna y Asabap (250 MW); los parques eólicos en la región del Gallo, Almasarra, Alkofra, Tazrbo (120 MW), y el suroeste en la región Aliofra, Sabha, el GATT y Ashwairef (120 MW).

Además, Libia se prepara para seleccionar un fabricante para las centrales fotovoltaicas que se situarán en tres lugares con 15 MW de potencia cada una.

Ekhlat dijo que Libia está trabajando para expandir la tecnología fotovoltaica a las zonas remotas. El país del norte de África también está investigando la adición de 1.000 sistemas fotovoltaicos en los tejados de las zonas residenciales con un estudio de viabilidad para una central de energía solar termoeléctrica (CSP).

Libia también está desarrollando una empresa con participación con inversores locales y extranjeros para la fabricación de calentadores solares de agua para los mercados interno y la exportación con la esperanza de llegar a 40.000 unidades al año.

www.evwind.es/noticias.php