Eólica en Argentina: aprueban parques eólicos en Chubut

La instalación de 122 aerogeneradores en Puerto Madryn y de 44 turbinas eólicas en Rawson fue aprobada por el ministerio de Medio Ambiente de Chubut. Las millonarias obras fueron licitadas por el gobierno nacional y la empresa Emgasud, de Alejandro Ivanisevich, recibió la aprobación de los respectivos informes de impacto ambiental por parte de las autoridades provinciales.

En Rawson el parque eólico estará constituido por 44 aerogeneradores de 1,8 MW cada uno, según indica la disposición N°77 del mencionado ministerio y a la que accedió Infochubut.

En Puerto Madryn el estudio de impacto ambiental aprobado corresponde al emplazamiento de un parque eólico de 220 MW constituido por 122 aerogeneradores de 1,8 MW cada uno.

Las autoridades obligan a la empresa Emgasud Renovables SA a cumplir con una serie de requisitos para mantener el permiso otorgado y que son las que la normativa vigente establece:

a) Comunicar la fecha de inicio de la obra y los avances de la misma a fin de permitir las auditorías correspondientes.
b) Cumplimentar las Medidas de Prevención y Mitigación a llevar a cabo durante las distintas etapas del proyecto.
c) Presentar la ubicación y características del obrador.
d) Presentar y ejecutar el Plan de Restitución del Área.
e) Cumplimentar con la inscripción como Generador de Residuos Peligrosos ante la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental.
f) Presentar cada seis (6) meses, los resultados de los monitoreos y auditorías externas, ante las Subsecretarías de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable y de Regulación y Control Ambiental.
g) Presentar monitoreos estacionales de avifauna.
h) Presentar antes de la construcción la documentación ambiental de la Subestación Transformadora y la Línea de Alta Tensión.

www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php