Petra Inventum crea la primera cubierta solar térmica del mercado

Petra Inventum, empresa que se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de energías renovables, ha creado la primera cubierta solar térmica del mercado, denominada Solar Item, un producto innovador puesto que cubre al mismo tiempo las necesidades de cubierta y de captador solar térmico.

Esta dualidad funcional es el principal elemento diferenciador e innovador versus los sistemas clásicos de captación actuales. Hasta la fecha, las personas que querían aprovechar la energía del Sol mediante el uso de paneles solares térmicos debían sobreponer un panel sobre la cubierta –que distorsionaba la estética de la Construcción- y a su vez soportar su coste.

¿Por qué añadir un panel solar a una cubierta si podemos convertir toda la cubierta en panel solar? Solar Item es una cubierta industrializada que integra el panel solar térmico (puede abastecer agua caliente sanitaria, calefacción y también calienta el agua de las piscinas.).

Su colocación permite que se sustituyan una cantidad considerable de combustibles tradicionales (residuos fósiles), aporta un crecimiento económico sostenible y garantiza un suministro energético a largo plazo.

Al ser un único elemento constructivo, el precio de la cubierta solar es más económico que tener que soportar, como se ha hecho hasta ahora, el coste de la cubierta por un lado y por el otro el colector solar. También reduce los costes indirectos de la obra a causa de su rápida colocación.

Además de suministrar, como todo colector solar, un alto % de ahorro en los recibos de suministro de gas (el ahorro oscila entre un 65% y un 85% de nuestras facturas anualmente). Por otra parte, y desde un punto de vista estético, al ser una solución perfectamente integrada no rompe la armonía del inmueble.

Destaca también que Solar Item es el primer panel solar que aguanta perfectamente todo tipo de temperaturas sin la necesidad de sistemas adicionales. No tiene riesgo de sobrecalentamiento debido a que la capa expuesta en el exterior disipa el calor excedente.

Tiene una línea de fabricación propia con una capacidad productiva de 30.000 m2 al año. La fábrica, Inprats, se encuentra ubicada en Vilafant (Girona).

La cubierta solar es una solución perfecta para colocar en viviendas unifamiliares y plurifamiliares, piscinas cubiertas o exteriores, hoteles, hospitales, industrias y equipamientos en general.

La consultora Loop Business Innovation ha definido el modelo de negocio y el plan estratégico de Solar Item

La consultora estratégica en innovación Loop Business Innovation ha definido el modelo de negocio y el plan estratégico de Solar Item. Para acelerar la implantación de nuevos modelos de negocios, Loop cuenta con la plataforma de servicios Ignition (Mediante la aportación de un equipo de expertos, Ignition cataliza todos los factores para que el nuevo modelo de negocio se ponga en marcha de la manera más eficaz. Esto se realiza con una modalidad que su fundador, Antonio Flores, llama “capital riesgo intelectual”.

Es decir, su aportación experta en temas de Estrategia de Empresa, de canales, de producto y de financiación, es recompensada por la plusvalía generada durante el tiempo que Ignition está dentro de la empresa.

Loop Business Innovation e Ignition forman parte de Competitive Network, que cuenta además con la empresa CDN, experta en el diseño, optimización y desarrollo de productos).

Con sede en Sant Cugat del Vallés, Petra Inventum aporta al mercado soluciones constructivas innovadoras y alternativas a los sistemas de construcción actuales. “Es una compañía que trabaja para la innovación arquitectónica, ecológica y sostenible con un claro objetivo: el ahorro energético”, según la define uno de los socios de la compañía, Joan Franquesa.

Según Franquesa, Petra Inventum “quiere concienciar de la necesidad de cambiar el modelo de construcción actual y dirigirlo hacia una edificación sostenible. Para ello perseguimos la construcción de un portafolio de productos y servicios dirigidos al sector de la energía solar térmica”. “Para nosotros, aprovechar la energía solar es captar la energía y convertirla en Energía Útil para la Humanidad”, añade.

www.petrainventum.com