La eólica Gamesa se centra en el exterior ante la debilidad del mercado eólico en España

Gamesa mantiene márgenes y prepara capacidad de producción en un periodo todavía de baja actividad en el que obtuvo 8 millones de resultado neto.

Los pedidos confirmados a marzo para 2010 (1.550 MW eólicos) cubren ya el 54% de las ventas previstas por la compañía para todo el año (cobertura de ventas calculadas sobre el rango medio de 2.700 MW a 3.000 MW para el año).

En un entorno de debilidad macroeconómica y financiera, cambios normativos y estacionalidad prevista, las principales magnitudes han sido las siguientes:

* Ventas: 474 millones de euros (-43%)
*Los pedidos en el trimestre se elevan un 21%, hasta los 530 MW
*Ebit: 23 millones de euros (-51%)
*Resultado neto: 8 millones (-75%)
*El ratio deuda/Ebitda se sitúa en 1,5x

Mantenimiento y mejora de los ratios de eficiencia (área aerogeneradores):

*El margen Ebit se mantiene en el 6,2%, apoyado por la optimización de costes
*El margen Ebitda crece 2,5 puntos hasta un 15,5%

Las ventas de servicios de operación y mantenimiento crecen un 50% Mayor implantación global: un 80% de las ventas de aerogeneradores provienen del exterior (Europa, EE UU, Asia y otros mercados emergentes).

Gamesa acompaña al crecimiento de mercados en expansión: ampliación de la capacidad eólica de producción en China y a pleno rendimiento los centros productivos de China, India y EE UU.

La estrategia de Gamesa, orientada a la gestión activa de un ambicioso plan de eficiencia, ha permitido a la compañía mantener y/o mejorar los principales ratios de eficiencia y productividad: el margen Ebit de su actividad principal, la fabricación de aerogeneradores, se situó en el 6,2%, una cifra similar a la registrada en el 1T09 (6,5%), pese a los menores niveles de actividad y en línea con las previsiones de la compañía para todo el ejercicio 2010.

En esta misma división, el margen Ebitda aumentó en 2,5 puntos, hasta el 15,5%. En el 1T2010, las ventas consolidadas de aerogeneradores de Gamesa alcanzaron los 474 millones de euros (-43%), como consecuencia de la debilidad macroeconómica y financiera y los cambios normativos en 2009 -que han frenado la demanda global de aerogeneradores-, la ralentización del sector eólico en España, la fuerte estacionalidad prevista para el año y la política de la compañía de alinear la fabricación con los pedidos y los planes de entrega a clientes.

El 80% de los MW, vendidos en el exterior

Las ventas de MW se situaron en 468 MW y fueron un 43% inferiores a las alcanzadas en el mismo período del ejercicio anterior. Los mercados internacionales representaron el 80% de estas ventas, principalmente en países en crecimiento, como China (18%) e India (3%) (recién iniciada la actividad), así como países europeos (32%), Estados Unidos (14%) y resto del mundo (13%).

El Ebit consolidado, por su parte, se situó en 23 millones de euros (-51%). El margen consolidado se ve penalizado por la actividad de promoción de parques y los efectos que sobre esta actividad tiene la ralentización del mercado americano y el retraso en la aprobación definitiva de proyectos asociados al Registro de Pre-asignación, en España.

El resultado neto alcanzó los 8 millones y fue un 75% inferior al registrado durante el 1T09.

Gamesa concluye el 1T2010 con una sólida posición financiera: la deuda neta del grupo se sitúa en 523 millones de euros, equivalente a 1,5 veces el Ebitda consolidado y por debajo del límite de la guía prevista por la compañía de 2,5 veces para todo el ejercicio.

La fuerte estacionalidad prevista en la actividad durante 2010 ha obligado a la compañía a adelantar la producción de proyectos eólicos en Estados Unidos y China, con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos con clientes en 2010.

Esta circunstancia ha elevado el ratio de capital circulante sobre ventas de la división de aerogeneradores al 21% y, hasta el 42%, para el grupo consolidado, nivel que se sitúa igualmente dentro del rango de guías previstas para el año.

Pedidos confirmados 1T2010 (+21%) y aumento de la capacidad en el exterior

La actividad y estrategia comercial de Gamesa le ha permitido alcanzar un nivel de confirmaciones de pedidos en el trimestre, para 2010 y 2011, de 530 MW, que representan un incremento del 21% frente al 1T2009.

Asimismo, las confirmaciones de pedidos a marzo para 2010 (1.550 MW) cubren ya el 54% de las ventas previstas por la compañía para todo el año, frente al 39% de comienzos del ejercicio.

La compañía continuó con su plan de inversión y aumento de la capacidad de producción en mercados con potencial de crecimiento a largo plazo; aquellos que cuentan con planes de estímulo económico ligados al desarrollo de la energía eólica o con regímenes regulatorios y tarifarios favorables al desarrollo de la actividad eólica, como son China, India y Estados Unidos.

Por mercados, estas actuaciones han ido dirigidas a:

* China: finalización en el 1S2010 de la ampliación de la capacidad productiva (400 MW) de producto G8X-2,0 MW y el montaje de la primera nacelle producida del mismo modelo en el primer trimestre. La compañía acaba de anunciar (10 de mayo) el inicio de la construcción de su quinto centro productivo en la provincia de Jilin, con una capacidad estimada de 500 MW;

* India: tres meses después de iniciar la actividad en el país, la cartera de pedidos alcanza al final de trimestre los 100 MW. Asimismo, se ha lanzado un plan estratégico para la implantación de la plataforma G8X – 2,0 MW;

* Estados Unidos: se ha completado el proceso de industrialización del aerogenerador G90-2,0 MW y se trabaja a pleno rendimiento en la planta de Ebensburg, mientras se avanza en la ampliación de la capacidad de la G90 -2,0 MW, a través de acuerdos estratégicos con proveedores.

Las ventas de servicios de O&M crecen un 50%

El área de operación y mantenimiento de parques eólicos de Gamesa registró un fuerte crecimiento de sus ventas (+50%), hasta los 60 millones de euros.

La división, al servicio de la maximización de la producción de energía del parque eólico, renovó el contrato de mantenimiento, por tres años, de más de 1.600 MW (3.000 MW al final del período) en la Península Ibérica. Gamesa realiza los servicios de operación y mantenimiento de 12.000 MW para 130 clientes en el mundo.

Actividad de promoción de parques eólicos, focalizada en el desarrollo de la cartera

Los resultados de la división de parques reflejan la focalización en el desarrollo de la cartera actual, una estrategia que acompañará en los próximos meses con la búsqueda de socios externos para la realización de valor.

Durante el 1T2010, se han entregado un total de 256 MW y, aún así, se dispone de 671 MW en las últimas etapas de desarrollo. Gamesa mantiene en cartera 21.444 MW a cierre del trimestre, con un importante aumento de la cartera de mayor visibilidad (probable y prácticamente segura), que representa el 48% del total.

En el trimestre, se puso en marcha el primer parque eólico promovido por Gamesa en China (en Taipingshan, en la provincia de Shandong, con 49,3 MW) y la ejecución de otros 2 parques eólicos, lo que eleva a 5 el número de proyectos en construcción en el país, con una potencia conjunta de más de 200 MW. En China, Gamesa gestiona una cartera de más de 2.000 MW en diferentes fases de desarrollo.

Perspectivas: eficiencia energética y crecimiento

Durante el período, Gamesa ha avanzado en sus compromisos tecnológicos con el objetivo de seguir contribuyendo a la reducción del coste de energía (CoE).

Y así, se ha continuado con la comercialización de la plataforma Gamesa G10X. Con 4,5 MW de potencia nominal, la turbina presenta un menor coste de energía, con la facilidad de transporte e instalación de una turbina de 2,0 MW. Dotado de un rotor de 128 m de diámetro y tecnología full converter con doble etapa de multiplicación, el aerogenerador incorpora innovaciones tecnológicas que hacen de él una referencia en el mercado. La plataforma, que se lanzará globalmente, dispondrá de las primeras unidades pre-serie a finales de 2010 y la producción en serie en 2011.

Asimismo, y a pesar de la falta de visibilidad normativa, que afecta principalmente al mercado español y americano, en el corto plazo, el sector presenta unos fundamentales de crecimiento sólidos a medio plazo.

Las estimaciones de mercado de los principales consultores del sector avanzan un crecimiento medio anual en instalaciones de un 13% en los próximos 3 años (2010-2013).

www.gamesacorp.com