La fotovoltaica reducirá sus costes un 50% en diez años

La cumbre europea sobre el Plan Solar Mediterráneo (PSM), celebrada en Valencia, dentro del marco de la Presidencia Española de la UE y que ha reunido ayer y hoy alrededor de 550 participantes, incluyendo ministros representantes de 43 países mediterráneos, ha discutido el potencial de la electricidad fotovoltaica y otras fuentes de energías renovables, en la región mediterránea.

El PSM constituye una de las mayores iniciativas de la Unión para el Mediterráneo y su principal objetivo es desarrollar 20 GW de capacidad eléctrica renovable para 2020 en el área sur del Mediterráneo, así como las infraestructuras necesarias para la interconexión eléctrica con Europa. La conferencia está dirigida a mejorar y facilitar la implementación del PSM en términos de infraestructura requerida, marcos políticos y legislativos adecuados e inversión financiera necesaria.

El programa incluía una sesión técnica sobre energía fotovoltaica, compuesta por un panel de expertos en energías renovables procedentes de países mediterráneos que estuvo presidida por Winfried Hoffmann, Vicepresidente de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA).

Entre los expertos se encontraba Virgilio Navarro, Consejero Delegado de ATERSA y Vicepresidente de EPIA. Durante la sesión se discutió el rol convincente que desempeña la energía fotovoltaica dentro del PSM, llegando a la conclusión de que la acelerada curva de reducción de costes de esta tecnología y su excepcional potencial de despliegue en estos países de alta irradiación, ha posicionado a la fotovoltaica como una tecnología líder para ser ampliamente extendida en los próximos años en el área mediterránea.

EPIA publicó el año pasado su estudio SET For 2020, demostrando que, siempre que se cumplan una serie de condiciones, la capacidad fotovoltaica instalada en Europa podría llegar a los 390 GW en 2020, representando el 12% de la demanda eléctrica.

“Con la caída de precios que se espera ocurra durante los próximos años, la fotovoltaica se convertirá en una tecnología extremadamente competitiva en los países MENA (Oriente Medio y Norte de África), ya que se alcanzarán costes de generación entre los 7-10 céntimos de €/Kwh en la mayoría de las regiones en 2020; estando por debajo de los costes estimados de generación de plantas de captura y almacenamiento de CO2”, afirmó Winfried Hoffmann

Un elemento clave para el desarrollo del PSM es la adopción e implementación en la actualidad de marcos legislativos e institucionales sostenibles en los países mediterráneos, permitiendo el desarrollo de las energías renovables y la facilitación del intercambio de electricidad.

Mediante la puesta en práctica de condiciones políticas y legislativas favorables, el potencial competitivo de la fotovoltaica en combinación con un fuerte crecimiento de la demanda eléctrica en la mayoría de los países MENA, representará una gran oportunidad para el despliegue de esta tecnología en estos países.

“Solo la energía fotovoltaica podría superar con creces el objetivo global de los 20 GW establecido para las fuentes renovables dentro del PSM; e incluso podría alcanzar hasta los 100 GW considerando el amplio conjunto de la región MENA”, señaló Winfried Hoffmann.

Los países mediterráneos ofrecen condiciones solares óptimas para el despliegue de la tecnología fotovoltaica y son especialmente apropiados para acomodar tanto instalaciones en los tejados como instalaciones a gran escala.

“La energía fotovoltaica ofrece simplicidad, confianza y una huella de carbono excelente, no necesita agua y es extremadamente resistente a la arena y el polvo” afirmó Virgilio Navarro. “La caída de los precios de esta tecnología y el incremento de los costes de los combustibles fósiles están convirtiendo a las grandes plantas energéticas fotovoltaicas en activos cada vez más atractivos para grandes inversores”.

Además, la maximización de las complementariedades de la fotovoltaica con otras tecnologías renovables, como el viento o la energía solar termoeléctrica, ayudaría a conseguir un mix de energías verdes equilibrado capaz de proporcionar una forma de energía despachable, constituyendo al mismo tiempo una solución a largo plazo para los retos medioambientales y energéticos del Mediterráneo.

Con más de 200 miembros a lo largo de toda la cadena del sector fotovoltaico, la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) es la asociación de la industria fotovoltaica más grande del mundo, representando alrededor del 95% de la industria europea.

Los miembros de EPIA están presentes a lo largo toda de la cadena de valor: desde la producción de celdas y módulos a sistemas de desarrollo y generación eléctrica fotovoltaica, así como ventas y marketing. La misión de EPIA es proporcionar un servicio distinguido y valioso a través de la fuerza de una sola voz fotovoltaica

www.epia.org/