Protermosolar se une a la Semana Solar Europea

Protermosolar, asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica, colaborará en la tercera Convocatoria de la Semana Solar Europea como uno de los tres patrocinadores principales del evento con el fin de reflejar el potencial de la energía solar en nuestro país.

Mediante esta colaboración, Protermosolar, ASIT (Asociación de la Industria Solar Térmica) y ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica) se involucran para fomentar la demanda de la energía solar mediante el apoyo de la iniciativa. Es la primera vez que las tres asociaciones de energía solar que cubren las distintas formas de aprovechamiento se unen bajo el marco de la Semana Solar Europea con el apoyo de General Cable, Junkers, Krannich Solar España y Schüco como empresas patrocinadoras.

Según Luis Crespo, Secretario General de Protermosolar, “es una colaboración oportuna para que España pueda sacar provecho de tener los mayores niveles de radiación solar de Europa. Al margen de las diferencias tecnológicas, todos compartimos el mismo sol”.

Además, Protermosolar se ha fijado como objetivo contribuir en la extensión del conocimiento sobre este tipo de energía entre la ciudadanía. Por este motivo, Protermosolar trabajará en propiciar la involucración de sus empresas asociadas en la Semana Solar.

Protermosolar aspira a impulsar la presencia de la energía termosolar ante la opinión pública como una alternativa limpia, económica e inagotable, frente a las energías convencionales. España, además, cuenta con la ventaja de ser líder mundial en tecnología termosolar, y pese a su carácter incipiente, es el país con más potencia instalada de este tipo en todo el mundo.

Se espera que el número de actividades programadas aumente progresivamente hasta llegar a las doscientas propuestas de participación, todas ellas gestionadas a través de la web: www.diasolar.es

La industria termosolar inicia el despegue

La energía termosolar ha comenzado a despegar con fuerza en España. En la actualidad, en nuestro país ya existen diez centrales en funcionamiento con una potencia instalada de 382 MW. -Andalucía (6), Extremadura (2), Castilla-La Mancha (1) y Murcia (1)-. Otras 16 instalaciones, en las que se estima una potencia de 718 MW, se encuentran en fase de construcción avanzada y podrán operar en breve. Asimismo, 34 nuevas centrales, que totalizan 1.372 MW, han sido inscritas en el registro de preasignación previsto para 2013 –publicado por el Ministerio de Industria—, por lo que iniciarán de inmediato las obras de construcción.

La inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares asciende ya a cerca de 2.500 millones de euros y rondará los 15.000 millones de euros acumulados en 2013, cuando se hayan conectado a la red los 2.500 MW a los que se aplicará el sistema retributivo actual. Para esa fecha operarán en España un total de 60 plantas termosolares de diferentes tecnologías y tamaños. 

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada actualmente por 93 miembros. Se constituyó en junio de 2004 para defender los intereses de la industria termosolar española. Desde entonces colabora activamente con el Gobierno y con la Unión Europea para promover el desarrollo de la tecnología termosolar y cooperar en la instauración de un sistema energético sostenible frente al cambio climático. Protermosolar es miembro fundador y Vicepresidente de la Asociación de la industria termosolar Europea ESTELA. La tecnología termosolar ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables y es actualmente la que cuenta con mayor potencial de crecimiento.