Ford fabricará híbridos enchufables en Almusafes

Ford fabricará sus modelos híbrido e híbrido enchufable destinados al mercado europeo en Almusafes, lo que requerirá una inversión de 27 millones de euros, anunció el presidente de Ford Europa, John Fleming.

Almussafes iniciará en 2013 la producción de los nuevos C-MAX híbrido e híbrido enchufable, en un proyecto que contará con ayudas tanto del Gobierno central como del Ejecutivo autonómico de la Comunidad Valenciana. Además, en el marco del programa C-MAX, que contempla una inversión total de 300 millones de euros, Fleming anunció que la planta de Almussafes exportará a Estados Unidos el modelo Grand C-MAX de siete plazas a partir de finales de 2011.

Fleming realizó este anuncio en la presentación en España del nuevo Ford C-Max, en un acto que se celebró en L’Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia con la presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Los nuevos modelos de Ford C-MAX y Ford Grand C-MAX que se fabricarán en Valencia estarán a la venta en Europa durante la segunda mitad de 2010, mientras que el Ford CMAX de siete plazas para el mercado estadounidense se exportará a partir de finales del 2011. Al respecto, destacó la importancia de estas inversiones tanto por el futuro de Ford en Europa como para el futuro de la planta valenciana.

En ese sentido, constató que la "amplia experiencia" de Ford en Estados Unidos en vehículos eléctricos se extiende ahora a Europa con la fabricación de las versiones del Ford C-MAX Híbrido Eléctrico e Híbrido Eléctrico Enchufable, como parte de la estrategia global de la compañía de vehículos eléctricos, de forma que el cliente podrá "elegir la opción que más le guste o se ajuste a su estilo de vida".

Así, se podrá optar entre el Híbrido Eléctrico, que carga su batería mediante el motor de combustión interna, mientras que el coche Híbrido Eléctrico Enchufable, tiene también la posibilidad de recargar la batería eléctrica desde una fuente de energía externa, como un enchufe convencional.

Fleming comentó que el beneficio extra del Híbrido Eléctrico Enchufable reside en la posibilidad de poder recargar la batería en casa o algún parking, lo que "resulta muy atractiva para los clientes que realizan la mayoría de la conducción en ciudad u otros ambientes urbanos donde la batería eléctrica es la motorización preferida.

El objetivo es lanzar un total de cinco vehículos eléctricos con baterías de litio para 2013. Los modelos Ford C-MAX Híbrido Eléctrico e Híbrido Eléctrico Enchufable se sumarán a la Transit Connect Eléctrica ya anunciada para 2011, y a una versión eléctrica de la nueva generación del Ford Focus prevista para 2012, mientras que el quinto modelo se anunciará próximamente.

Por otro lado, detalló que los nuevos modelos Ford C-MAX de cinco plazas y Ford Grand C-MAX de siete plazas son los primeros de una serie de nuevos modelos o derivados que la compañía lanzará en todo el mundo sobre la base de la nueva plataforma global "muy flexible" del segmento ‘C’, la primera plataforma realmente global bajo la estrategia ONE Ford, que sustituirá a las actuales.

"Quiero dar las gracias al Gobierno español y a las Autoridades de Valencia por su inestimable apoyo al programa, y especialmente por ayudarnos a convertir el plan de vehículos híbridos en una realidad", declaró Fleming durante el evento celebrado en la Museo de las Artes y las Ciencias.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, aseguró ayer durante la presentación en Valencia de la decisión de Ford, que el Gobierno se siente "orgulloso" de Ford España, y resaltó el "compromiso" que existe entre las dos partes. Sebastián también se felicitó por el compromiso de Ford de lanzar desde España parte de la gama de vehículos híbridos, lo que supone un avance en la dirección por la que ha apostado su ministerio, que impulsa el desarrollo de los vehículos eléctricos como eje del futuro del sector del automóvil español.

La inversión total en el programa del nuevo Ford C-Max en España durante los próximos tres años es de más de 300 millones de euros, de los que 27 millones se destinarán al programa de híbridos. La compañía se ha propuesto lanzar cinco coches eléctricos antes de 2013.

www.ford.es/