México se compromete a impulsar la energía eólica

El parque eólico esta ubicado en La Ventosa, Oaxaca, y cuenta con 27 aerogeneradores con capacidad de 2,5 megavatios, lo que permite generar 67,5 megavatios en total; la electricidad sera distribuida por la Comision Federal de Electricidad (CFE) a través de su red.

Con este proyecto, dijo se podra cumplir con el objetivo de abastecer al 100 por ciento de sus unidades con energia renovable para 2025, y es que tan solo durante el ano pasado se redujo la emision de gases de efecto invernadero en 10 por ciento con respecto a 2005.

 El compromiso del Gobierno Federal con el desarrollo de las energías renovables va mucho más allá del discurso, señaló la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, al recordar que al inicio del presente sexenio no se contaba con generación eléctrica a partir de energía eólica a gran escala. Fue en 2007, dijo, cuando comenzó a operar en el país una planta de este tipo, con la inauguración de La Venta II, que cuenta con una capacidad instalada de 83 megavatios.

A partir de esa fecha, se han venido instalando nuevos parques eólicos, como el parque eólico Eurus; los Parques Ecológicos de México, y el Parque Eólico La Rumorosa. Asimismo, la Titular de la SENER dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha licitado más de 304 megavatios de nueva capacidad eólica que, se planea, entrarán en operación en 2011.

La doctora Kessel habló durante la inauguración oficial del “Parque Eólico Oaxaca I Lamatalaventosa”, que tiene una capacidad de generar 67,5 megavatios y que permitirá que a partir de hoy 348 de las tiendas de autoservicio, clubes de precio y restaurantes pertenecientes al corporativo Walmart, ubicados en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos, sean alimentados por aerogeneradores con energía limpia generada por el viento.

La Secretaria de Energía recordó que la meta de la presente Administración es que al 2012 se cuente con 2.500 megavatios de capacidad eólica instalados. También señaló que en ese instrumento de planeación democrática que es la Estrategia Nacional de Energía (ENE) los mexicanos nos hemos propuesto “contar con un 35 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica con energías renovables en el año 2024”.

La operación del “Parque Eólico Oaxaca I Lamatalaventosa”, precisó la doctora Kessel, equivale a la dotación de electricidad a más de 160.000 viviendas, es decir, es como si electrificáramos toda la ciudad de Aguascalientes. Esto representa una reducción anual en la emisión de 137 mil toneladas métricas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a dejar de utilizar 21 mil automóviles.

Tras felicitar al Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica, Scot Rank, por el trabajo que realiza ese corporativo en materia de sostenibilidad y de todos aquellos quienes están haciendo realidad proyectos como éste, la Secretaria de Energía dijo que esa es una muestra de cómo podemos escribir una nueva fórmula para el desarrollo: “seguridad energética, más sostenibilidad ambiental, es igual a electricidad más limpia para un mayor número de mexicanos”.

Al evento de inauguración oficial del Parque Eólico Oaxaca I Lamatalaventosa asistieron también el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y el Director de Eléctrica del Valle de México, Thomas Müeller, entre otras personalidades.

Otra empresa, Cemex, completó el parque eólico EURUS, desarrollado en conjunto con Acciona Energía, el tercer proyecto eólico más grande de este tipo registrado bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas. El parque eólico Eurus satisface el 25% de las necesidades energéticas de Cemex en México.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo por valor de 78,5 millones de euros al grupo español Iberdrola para financiar un parque eólico en el suroeste de México.

Esta aportación contribuirá a costear la construcción y puesta en funcionamiento de un parque eólico en Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, que incluirá 121 turbinas eólicas con una capacidad total de 103 megavatios (MW), así como la construcción de las carreteras de acceso y la interconexión con la red de alto voltaje.

"El proyecto persigue poder atender una demanda de electricidad en rápido crecimiento en México utilizando energías renovables", explicó el BEI.

Éste es el primer préstamo que concede el BEI en México con cargo a la "Facilidad para la sostenibilidad de la energía y la seguridad del aprovisionamiento", al cumplir el proyecto los requisitos que exige ese mecanismo financiero: apoyo a la sostenibilidad medioambiental, la seguridad energética y el desarrollo de las energías renovables.

www.presidencia.gob.mx