HC Energía incrementa su resultado operativo,

El primer trimestre se ha caracterizado por la elevada producción hidráulica con 376 GWh, 41% superior a la del año medio. La producción con carbón, 737 GWh netos, disminuyó un 69%. El descenso tuvo su origen principal en la realización durante este trimestre de la revisión general de Aboño 2. La revisión, tras 4 años de funcionamiento intensivo de la unidad, permitió una revisión completa de los principales elementos de la instalación.

La unidad se conectó de nuevo a la red el 15 de marzo y opera desde entonces de forma satisfactoria. A esta parada del mayor grupo de carbón de la compañía, hay que sumar la fuerte producción tanto hidroeléctrica como eólica en el sistema nacional con valores muy superiores a los de año medio, que redujo de forma importante el hueco disponible para el funcionamiento de las unidades térmicas del sistema, cuya disponibilidad garantiza la estabilidad del sistema.

La producción nuclear, 303 GWh, correspondiente a la participación del 15,5%, en la CN de Trillo, duplicó el valor del año anterior, debido a que en 2009, la parada de la unidad de Trillo tuvo lugar en los primeros meses del año. Este año, la parada de recarga anual se ha iniciado el pasado día 15 y la central se encuentra desarrollando de modo normal los trabajos de revisión y recarga de combustible.

La producción con ciclos combinados ascendió a 858 GWh, multiplicando por 4 la producción de las centrales de gas respecto al mismo periodo del año anterior. Los tres grupos de ciclo combinado han funcionado con gran flexibilidad para adaptarse a la variabilidad de la alta producción de energías renovables en el sistema.

La producción de régimen especial de tipo térmico –cogeneración y residuos- ha alcanzado los 229 GWh con un importante incremento sobre el mismo periodo del año anterior. La mayor actividad industrial asociada a las plantas explica el buen resultado.

La demanda eléctrica en este periodo, en lo que respecta al sistema nacional, ha alcanzado los 68.103 GWh con un incremento del 4,64% sobre el mismo periodo del año anterior. Corregido por laboralidad y temperatura el incremento es del 3,04%.

Este trimestre se ha caracterizado por una fuerte producción hidroeléctrica y eólica. Lo que ha condicionado el funcionamiento del equipo térmico. Así la energía hidroeléctrica ha incrementado su aportación en un 83%, y la eólica en un 40%. Por el contrario la generación con carbón en la Península se ha reducido en un 62% y la de ciclos combinados de gas en un 8%.

Nuevos Proyectos de Generación

En Soto de Ribera, donde ya funciona el primer grupo de ciclo combinado de Asturias, prosiguen las obras de construcción de la segunda unidad de ciclo combinado, Soto 5, segundo grupo de esta tecnología de gas en Asturias. En breve se iniciarán las primeras pruebas, estando la entrada en operación prevista para enero de 2011, sin retraso alguno sobre el calendario original.

Distribución eléctrica

La actividad de distribución eléctrica alcanzó los 645.778 clientes, cifra que representa un incremento del 1,5 % sobre el ejercicio anterior. La energía distribuida fue de 2.516 GWh, lo que supone un crecimiento superior al 6% basado, fundamentalmente, en la recuperación de la demanda eléctrica de los grandes clientes industriales.

El negocio de distribución eléctrica fuera del mercado tradicional de HC Energía alcanza los 21.752 clientes, lo que supone un incremento del 11% con respecto a mismo periodo del año anterior. Además de en Asturias, HC Energía ya tiene consolidadas redes de distribución eléctrica en Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona, Huesca y Zaragoza.

Pese a las inclemencias meteorológicas, causadas en febrero por el ciclón Xynthia, HC Energía mantuvo un excelente índice de calidad. El TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada), indicador que mide la calidad de suministro en las empresas de distribución de energía eléctrica, registró un valor acumulado de 14 minutos.

El TIEPI del mes de marzo (3 minutos) fue el más bajo de los últimos años. Las importantes inversiones en operación, mantenimiento y mejora de la red explican estos buenos resultados que sitúan a HC Energía por encima de la media del sector pese a la complicada orografía del territorio asturiano, donde tiene buena parte de su red de distribución.

Naturgas Energía

La actividad gasista, desarrollada a través de su filial Naturgas Energía, ha continuado su evolución positiva. La cifra de negocios alcanzó los 344 millones de euros. El beneficio neto, 27,5 millones de euros, se redujo en un 21% respecto a 2009.

Las inversiones en el primer trimestre ascienden a 9,5 millones de euros. En este periodo, se ha puesto en servicio el gasoducto de transporte secundario, Serinyá –Figueres que ha permitido sustituir la planta de GNL de Figueres y llevar la red de gas natural a nuevo suministros de la zona.

El gas distribuido alcanzó los 12.460 GWh duplicando la cifra del mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se ha debido a la incorporación, en enero de 2010, de los puntos de suministro de los nuevos mercados de Cantabria y Murcia. También registraron importantes incrementos la cifra de puntos de suministro, 969.353 a final del primer trimestre 2010 (+40%) y el gas comercializado (8567 GWh), +42% sobre el mismo periodo de 2009.

Los clientes en mercado liberalizado de gas alcanzan los 824.910 con un incremento del 31% sobre el primer trimestre de 2009. El grupo tiene infraestructuras propias para la actividad de distribución gasista en ocho comunidades autónomas Asturias, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

En Asturias, donde HC Energía es líder indiscutible del sector del gas, con mas de 200.000 clientes, y dentro del convenio plurianual firmado con el Principado de Asturias, se ha acordado la adenda de 2010 que permitirá, por un lado, construir redes en nuevos municipios y polígonos industriales que aún no disponen de gas natural y, por otro, reforzar y garantizar el suministro con mallados de la red en núcleos ya gasificados.

Comercialización

HC Energía ha continuado su política de fuerte actividad comercializadora en electricidad y gas. La apuesta por la oferta dual, que incluye gas y electricidad en un solo contrato, es una de las señas de identidad de la actividad comercial. La comercialización eléctrica ha crecido hasta los 5.078 GWh, un 58% más que el mismo período del año anterior. Esta cifra duplica la energía generada por el Grupo.

− En el sector industrial, se han registrado unas ventas de 3.704 GWh eléctricos, con un crecimiento del 52% respecto al mismo trimestre del año anterior. También se produjo una mejora sensible en la cartera de clientes, fruto de la política de crecimiento selectivo aplicada. Se han vendido 635GWh a otras empresas comercializadoras.

− En el segmento B2C (hogares y negocios), se han alcanzado unas ventas eléctricas de 276 GWh, lo que representa un crecimiento del 60%. La estrategia en este segmento se centra en el análisis de carteras para la captación y fidelización de clientes. En este segmento, HC Energía ya alcanza los 232.969 clientes, con la incorporación de 27.179 clientes en el primer trimestre.
− La comercializadora CHC Energía, creada el año pasado con la patronal de las pequeñas distribuidoras de electricidad –CIDE-, ha comercializado en este primer trimestre 463 GWh para un total de 480.000 clientes. HC Energía comenzó en este trimestre la comercialización de sus productos y servicios a los clientes de Cantabria y Murcia, comunidades autónomas en las que adquirió las redes de gas natural y la cartera comercial. En este periodo, ya son más de 6.200 los clientes duales de ambas comunidades (más de 4.100 en Cantabria y más de 2.000 en Murcia). El número de contratos del servicio de mantenimiento “Funciona” alcanza los 204.516 contratos.

Además, el Grupo tiene ya en España más de 90.000 contratos con sistema de facturación electrónica. Más de 65.000 en HC Energía y unos 25.000 en Naturgas Energía. Las visitas a la página web www.hcenergia.com, con una media 2.858 visitas diarias, crecieron un 27%. Cada vez se registra más actividad en el Área de Cliente, que permite la consulta y modificación de datos, contratos y facturas.

Medio Ambiente e I+D+i

Prosigue el funcionamiento satisfactorio de las instalaciones de desulfuración puestas en marcha en las principales unidades térmicas en el año 2008. Aprovechando la parada de la Unidad de Aboño 2, en estos meses pasados se ha realizado la primera revisión completa de la planta de desulfuración de Aboño 2.

En este primer trimestre las centrales hidroeléctricas de HC Energía fueron inscritas en el registro EMAS, reconociendo su esfuerzo en el respeto al medio ambiente y el cumplimiento de la política medioambiental de la compañía. EMAS es la más exigente acreditación medioambiental.

HC Energía participa activamente en la “Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España”, que desarrolla el Gobierno de España, y en el primer Plan de Acción 2010-2012. Ambos documentos fueron presentados por el Presidente del Gobierno el día 6 de abril. HC Energía tiene ya un Plan de Acción interno para la aplicación de esta estrategia de impulsar los vehículos eléctricos.

En este sentido, además, HC Energía firmó un acuerdo de colaboración con las empresas asturianas Temper y GAM que marca las pautas de trabajo necesarias para ofrecer en Asturias toda una infraestructura que posibilite el uso habitual y generalizado del coche eléctrico a medio y largo plazo.

Recursos Humanos

HC Energía continúa implantando medidas que mejoran la conciliación de la vida laboral y familiar, disposiciones de mejora de la prevención y salud laboral así como medidas encaminadas a promover el desarrollo sostenible. En la actualidad, la compañía trabaja en el Plan de Igualdad para asegurar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la actividad laboral de las empresas del grupo.

Los índices de accidentalidad de HC Energía se han reducido como consecuencia del incremento de los medios y dedicación de las personas, a la mejora de la salud y control de riesgos laborales. La metodología de HC Energía se extenderá a otras empresas del grupo. El pasado marzo tuvo lugar el Primer Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales para analizar la situación de la compañía.

Energías Renovables

HC Energía desarrolla su actividad en energías renovables a través de Edp Renovables, compañía en la que tiene un 15,5% de participación. La capacidad instalada alcanzó, a finales del trimestre, los 6.259 MW, de los cuales 2.278 MW están en España. El crecimiento interanual ha sido de un 21% en todo el mundo (1.094 MW), y de un 8% en España. EDPR tiene en construcción 1.153 MW en todo el mundo de los que 308 MW son en España.

La producción mundial en el primer trimestre de EDPR ha alcanzado los 3.639 GWh con un incremento del 28%. En España, la producción ha sido de 1.219 GWh, con un 53% de incremento. Estos tres meses se han caracterizado por una disposición de recurso eólico excepcional, y la disponibilidad de los aerogeneradores ha permitido su aprovechamiento.

En el mes de enero, EDPR ha sido seleccionada por los organismos competentes del Reino Unido como adjudicataria de 1.300 MW de eólica marina en la tercera ronda celebrada en ese país. EDPR se presentó a este concurso eólico en unión de SeaEnergy Renewable Limited. Estos parques eólicos deberán entrar en explotación en la segunda mitad de esta década. Con esta adjudicación, EDPR se encuentra presente en el mayor mercado eólico marino del mundo.

Edp Renovables tiene parques eólicos en explotación en España, Portugal, Francia, Bélgica, Polonia, Estados Unidos y Brasil. El Grupo Edp es el tercer operador mundial en energía eólica.

Marco Regulatorio

Durante el año 2010, se espera la aplicación por primera vez del nuevo modelo de retribución a la distribución y un nuevo modelo que retribuya adecuadamente a las centrales de generación térmica que, aunque con un funcionamiento más reducido, son necesarias para dar el respaldo a la variabilidad de las energías renovables.

HC Energía compareció ante la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética de los próximos 25 años en el Congreso de los Diputados para analizar la evolución del Sector. La necesidad de un desarrollo armónico de todas las energías, y la necesidad de cambiar el modelo regulador de las centrales térmicas para adecuarlo al nuevo papel que desempeñan en el sistema, fueron algunos de los puntos que se expusieron.

La Orden ITC/3519/2009, de 28 de diciembre, actualiza la tarifa de acceso a partir del 1 de enero de 2010, que ha experimentado un incremento medio del 15%. Por otra parte, la tarifa de último recurso también fue revisada experimentando una subida de 2.6%.

Se ha producido la aprobación del Real Decreto 134/2010 por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro, es decir, el mecanismo que garantizará el uso del carbón nacional en determinadas centrales térmicas. El Real Decreto está pendiente de desarrollo normativo y aprobación por parte de la Unión Europea, por lo que no ha sido de aplicación durante el primer trimestre de 2010.

Evolución económico-financiera

La cifra de negocios consolidada alcanzó los 920 millones de euros, un 29,0% superior a la del mismo periodo del año pasado, impulsada sobre todo por la actividad de comercialización, en un trimestre caracterizado por el descenso de los precios del mercado mayorista, una alta participación de la energía hidráulica y eólica en la oferta de energía y la debilidad de la demanda.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 166 millones de euros, un 2,1% superior al del año anterior. Este incremento es consecuencia de varios factores, entre los que cabe destacar los siguientes:
· La política de cobertura de los negocios de generación y comercialización, que han permitido mantener una amplia cartera de clientes a un precio interesante en un momento de caída general de los precios.
· La eficiencia del parque de generación en general, que ha permitido afrontar un entorno de mercado desfavorable con un funcionamiento muy modulado.
· La mejora de la retribución a la actividad de distribución, basada en las mejoras continuas de eficiencia en la prestación del servicio.
· La mejora de la actividad gasista del grupo, apoyada en una política de expansión sólida, con un rendimiento notable de los activos y mercados de Cantabria y Murcia adquiridos en diciembre del año pasado.
· Fuerte política de control de costes, así como importantes sinergias obtenidas con Edp.
· El descenso en el Beneficio Neto se explica por las plusvalías obtenidas el pasado año de 12,4M€ por la entrada de Sonatrach en el accionariado de CCGT Soto 4.
· Sin tener en cuenta esos resultados extraordinarios, el beneficio neto registró un incremento del 2%.

Los fondos propios crecieron hasta los 2.923 millones de euros, y la deuda financiera neta se elevó hasta los 2.559 millones de euros, por lo que el ratio de apalancamiento ha alcanzado el 46,7%. A este crecimiento del endeudamiento ha contribuido decisivamente la construcción del nuevo ciclo combinado Soto 5 (242 millones de euros), la ampliación del negocio gasista ya mencionada (310 millones de euros) así como la financiación del déficit de tarifa nacional, que supone para la empresa una importante inmovilización de recursos financieros (553 millones de euros). La solución a este problema regulatorio parece estar en vías de solución. En todo caso, las necesidades de financiación de HC Energía están aseguradas por la solidez financiera del Grupo Edp.

www.hcenergia.com