FCC prevé desarrollar hasta 80 MW de potencia eólica terrestre

FCC obtuvo un resultado neto atribuible de 40 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 20,8% frente al mismo periodo de 2009. Este incremento se explica, entre otros factores, por el aumento de ingresos y rentabilidad de los servicios medioambientales, urbanos y energías renovables, que combinan su carácter recurrente con una mayor expansión de su demanda.

FCC entró en 2008 en el negocio de las energías renovables, en los sectores eólico y energía solar fotovoltaica, y desarrolla proyectos en termosolar.

Las inversiones netas son un 74,4% menores tras la compra en el primer trimestre de 2009 de 147 parques eólicos y el 5,2% de Uniland. La facturación de Energía crece por una mayor actividad eólica. Pastor asegura que el impacto de un nuevo marco tarifario para las energías renovables "no tendría un efecto significativo para FCC".

Los ingresos consolidados alcanzan los 2.586,8 millones de euros en el primer trimestre de 2010, lo que representa un descenso del 7,2% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. El crecimiento en las áreas de Servicios Medioambientales, Urbanos y Energía, se ve contrarrestada por el menor ritmo de actividad en las áreas de Construcción y Cemento, especialmente afectadas por las duras condiciones meteorológicas registradas en sus principales zonas geográficas (Europa Central y España en construcción, junto con la presencia en USA de cemento).

El beneficio bruto operativo (Ebitda) alcanza los 297,9 millones de euros en el trimestre, lo que supone un descenso de tan solo el 3,1% (frente al descenso del 17% del mismo periodo de 2009), debido a una mejora de 0,5 puntos porcentuales en el margen sobre ventas, que se sitúa en el 11,5%.

En este sentido, destaca la mejora del margen operativo conseguida en las áreas de Servicios (Medioambientales y urbanos) y Energía, cuyo resultado bruto de explotación crece de manera conjunta un 14,4% hasta 172,4 millones de euros.

El mercado exterior, que representa un 40% de la cifra de negocios del grupo, mantiene una evolución similar a la del mercado nacional, con descensos de 6,3% y 7,8% respectivamente, igualmente debido en gran medida al impacto en las actividades de Construcción y Cemento de una meteorología especialmente adversa en este periodo.

El peso de las áreas recurrentes de Servicios Medioambientales, Urbanos y energías renovables, elevan su contribución hasta aportar un 57,9% del resultado bruto de explotación.

Por su parte, el resultado de explotación (Ebit) alcanza los 116,7 millones de euros tras un incremento del 5,7% en la dotación a la amortización en el trimestre, que previsiblemente se irá diluyendo a lo largo del ejercicio. Esta dotación incluye un importe de 17,9 millones de euros relativos al mayor valor asignado a diversos activos en el momento de su incorporación al Grupo FCC.

En el capítulo de deuda financiera, a 31 de marzo ascendía a 8.384,9 millones de euros, con un aumento de 729,7 millones de euros respecto a diciembre 2009, debido principalmente a una expansión del fondo de maniobra en el trimestre de 669,0 millones de euros. A este respecto, destaca el carácter estacional que muestra el capital circulante, especialmente en el área de Construcción, lo que produce su expansión temporal durante la primera mitad del ejercicio y subsiguiente reducción, en línea con el ritmo de mayor ejecución prevista en la actividad.

Hitos del trimestre

Durante los tres primeros meses del año, FCC logró la construcción y gestión de la autopista D1 en Eslovaquia por 1.990 millones de euros. El consorcio en el que participa FCC junto con Alpine al 50%, ha obtenido un contrato que supone la construcción y posterior gestión de la infraestructura por un importe de inversión total de 1.990 millones de euros. Este proyecto incorpora la ejecución de diversos túneles, con una longitud total de 10,6 Km y puentes por otros 7,6 km. Esta vía está incluida en la Red Europea de Transporte (TEN) y se constituye como el principal eje transversal de transporte del país, que permitirá enlazar con Austria y Europa del Este. Se prevé alcanzar su cierre financiero en los próximos meses.

Servicios medioambientales

Los ingresos del área de Medio Ambiente muestran un crecimiento del 3,8% en el primer trimestre del año, con un comportamiento expansivo en todas las líneas de negocio. Junto al aumento mostrado por las actividades de Medio Ambiente Nacional y Agua, destaca el incremento de un 8,6% de las ventas en Residuos Industriales que ya refleja la recuperación incipiente de precios en su sector y zonas geográficas (USA y península Ibérica).

Por último, la gestión de Residuos Industriales, que supone un 7% de los ingresos de la división, muestra un incremento del 8,6% en el trimestre, debido al impacto de una progresiva recuperación de los precios medios de materias primas de referencia (petróleo, papel y metales), que debería verse reforzada por el aumento en los volúmenes en los próximos periodos.

Aqualia

Por su parte, Aqualia, filial en gestión integral del ciclo del agua del Grupo FCC, ha obtenido diversos contratos en los tres primeros meses del año, que suman más de 304 millones de euros. Por un lado ha obtenido el contrato de gestión del ciclo integral del agua en Cartaxo (Portugal), durante 35 años, que aporta una cartera de más de

277 millones de euros. Además, Aqualia ha ganado cuatro contratos nuevos y ha renovado otros dos, en las provincias de Albacete, Toledo y Cuenca, que suman más de 27 millones de euros de cartera. Por último, es destacable que en febrero se cerró la financiación del primer proyecto de colaboración publico-privada realizado en Egipto, para el diseño, construcción y posterior gestión por 20 años de la planta depuradora de

aguas residuales del Cairo, que representa una cartera de negocio de 360 millones de euros.

FCC Construcción y Alpine

El pasado mes de febrero, Alpine, cabecera constructora del grupo en centro Europa, consiguió el contrato para la construcción de un túnel de ferrocarril urbano en Karlsruhe (Alemania) por 310 millones de euros. Alpine realizará el diseño y trabajos especiales de ingeniería subterránea, además de la construcción de carreteras y túneles. También se responsabilizará de la construcción de las estaciones y de las rampas de los túneles. Además, en el ámbito internacional FCC Construcción fue adjudicatario, por parte de la Autoridad del Canal de Panamá, de la construcción del nuevo cauce de acceso desde el Pacífico, por un importe de 187 millones de euros.

En obra civil en España el Grupo ha obtenido varios contratos, entre los que destacan, las obras del tramo Bergara-Antzuola en Guipúzcoa de la plataforma de la nueva red ferroviaria del País Vasco por importe de más de 106 millones de euros y en Barcelona, la construcción de los accesos de la estación ferroviaria de la Sagrera por un importe de 223 millones de euros.

Waste Recycling Group

FCC, que desarrolla su presencia en tratamiento de residuos y generación de energía en Reino Unido, a través de su filial británica Waste Recycling Group (WRG), ha ganado el concurso para gestionar la recogida de residuos sólidos urbanos en Thurrock y su posterior tratamiento para obtener energía eléctrica, por un período de siete años. Al año se recogerán cerca de 35.000 toneladas de residuos que serán compactadas en la estación de transferencia de Thurrock para su envío a la planta de Allington (Kent), que genera electricidad a partir de residuos, o a un vertedero.

Además, WRG prevé desarrollar hasta 80MW de potencia eólica terrestre, a instalar entre las más de 100 localizaciones que posee para el tratamiento de residuos en el Reino Unido. La nueva potencia se sumará a la existente de origen renovable que ya explota FCC, tanto en el país, como en Austria y España. Se prevé que los primeros proyectos se presenten para su aprobación oficial en este año.

www.fcc.es/fcc/corp/inicio.aspx