El Banco Europeo de Inversiones financia la eólica en México

Esta aportación contribuirá a costear la construcción y puesta en funcionamiento de un parque eólico en Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, que incluirá 121 aerogeneradores con una potencia eólica total de 103 megavatios (MW), así como la construcción de las carreteras de acceso y la interconexión con la red de alto voltaje.

El proyecto persigue poder atender una demanda de electricidad en rápido crecimiento en México utilizando energías renovables.

Éste es el primer préstamo que concede el BEI en México con cargo a una línea destinada a la sostenibilidad de la energía, al cumplir el proyecto eólico los requisitos que exige ese mecanismo financiero: apoyo a la sostenibilidad ambiental, la seguridad energética y el desarrollo de las energías renovables.

La nueva financiación consiste en una línea plurianual de 3.000 millones de euros destinada a financiar proyectos en terceros países.

Asimismo, el proyecto eólico contribuirá al desarrollo económico y aportará beneficios sociales a una de las regiones más pobres de México a través de la creación de empleo.

El BEI es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE), al servicio de los objetivos europeos. Creado en 1957, opera en los 27 Estados miembros de la UE y en más de 130 terceros países.

Las operaciones de préstamo fuera de la Unión forman parte de la política de cooperación de la UE con estos países y el Banco actúa de acuerdo con los mandatos recibidos de la UE.

El BEI empezó sus actividades de financiación en América Latina y Asia en 1993 y, bajo el mandato actual, que abarca el periodo 2007-2013, está autorizado a prestar hasta 3.800 millones de euros para financiar operaciones que contribuyan a apoyar la presencia de la UE en estas regiones.

Eso lo consigue a través de inversiones directas o transferencia de tecnología, así como de inversiones destinadas a atenuar los efectos del cambio climático.

Los 3.800 millones de euros se desglosan en dos cifras indicativas de 2.800 millones de euros para América Latina y 1.000 millones de euros para Asia.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 78.5 millones de euros al Grupo Iberdrola para financiar un parque eólico en el suroeste de México.

El préstamo del BEI contribuirá a financiar la construcción y puesta en funcionamiento de un parque eólico en Santo Domingo Ingenio, Oaxaca. El parque incluirá 121 turbinas con una capacidad total de 103 MW, así como la construcción de las carreteras de acceso y la interconexión con la red de alto voltaje.

www.eib.org/