Gobierno y patronales discuten el futuro de las energías renovables

Las asociaciones senalaron que la reunión fue constructiva y se trató de una primera toma de contacto sobre temas muy genéricos que afectan alas energías renovables: eólica, fotovoltaica y solar termoeléctrica.

En este encuentro, en el que estuvo presente el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, el Ministerio de Industria presentó una serie de informes sobre la situación de las energías renovables.

En estos documentos se especifica el precio de cada tecnología y se plantean las diferentes posibilidades para la reducción de las primas.

En el encuentro se acordó que habrá reuniones periódicas para abordar los aspectos concretos de la nueva normativa de las energías renovables.

Sebastián aseguró a las asociaciones que mantiene su compromiso con las energías renovables y, según la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), también con el futuro de la energía solar fotovoltaica, la más perjudicada, al ser también la más cara.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) pidió que el proceso sea rápido y que el nuevo marco normativo se cierre lo antes posible.

El encuentro se produjo en varias tandas, una primera con la AEE, una segunda con Asif, la APPA y la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) y una tercera con Protermosolar.

Las asociaciones de renovables se unieron el pasado 22 de abril para mostrar su rechazo a una posible bajada retroactiva de las primas, como apuntaban algunos rumores, una opción que fue finalmente descartada por Sebastián.

El Gobierno calcula que las primas a las renovables alcanzarán en 2010 los 6.300 millones y cifra en 126.000 millones el importe de las ayudas que el sector recibirá en los próximos 25 años.

Las asociaciones señalan las ventajas de las energías renovables, en términos de empleo, exportaciones, emisiones de CO2 evitadas e independencia energética, que compensan sobradamente el importe de las primas.

El Foro de Renovables, integrado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), adviertió que la posible aplicación de retroactividad en la legislación de las fuentes de energías renovables pone en riesgo la credibilidad de España e incrementa su riesgo-país, en un entorno de crisis económica global.

La medida, además de amenazar el sector renovable español, impediría alcanzar los compromisos adquiridos en materia energética y ambiental de nuestro país con la Unión Europea.

Las energías renovables están sufriendo una campaña de desprestigio, motivada por su creciente presencia en el mix de generación, que, no por casualidad, coincide con el proceso de definición de la estrategia energética que debe seguir el país durante las próximas décadas, al objeto de cumplir sus compromisos europeos y de avanzar hacia un modelo económico sostenible, bajo en emisiones de carbono y menos dependiente de las importaciones.

La posible aplicación de la retroactividad, al vulnerar la seguridad jurídica, frenaría la financiación de nuevos proyectos, conllevaría la destrucción de miles de empleos, el hundimiento de la inversión en I+D+i y, en definitiva, pondría en peligro un sector en el que España es líder mundial y que está llamado a ser uno de los motores para superar la crisis económica.

www.aeeolica.es/

www.asif.org/

www.aefotovoltaica.com/

www.appa.es/

www.protermosolar.com/