La Asociación Empresarial Eólica pide un marco estable

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), junto con las principales organizaciones de las energías renovables, mantendrá el jueves una reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. 

EE pedirá al Ejecutivo que apruebe un marco legal estable y a largo plazo para el sector. AEE acude a este encuentro con clara vocación de diálogo.

Para la Asociación Empresarial Eólica (AEE),  que aglutina al sector eólico, tan importante es la retribución como el marco en el que se desarrolla. En este sentido, considera necesario un marco legal estable que permita el desarrollo del sector eólico a largo plazo.

Asimismo, entiende que "la retroactividad" del recorte de primas "no debería contemplarse porque vulnera la seguridad jurídica y genera incertidumbres".

En este sentido, José Donoso informó de las distintas acciones y contactos llevados a cabo por AEE en el marco de la negociación sobre la nueva retribución de las energías renovables. Aseguró que la Asociación se opone a una posible retroactividad en la aplicación de la norma, “ya que entendemos que atenta contra la seguridad jurídica de un sector regulado, en el que, si se pierde la confianza en el regulador, se corre el riesgo de que el sistema se resquebraje”.

Añadió que lo fundamental es que la nueva política de retribuciones garantice la rentabilidad de los proyectos eólicos y, por lo tanto, que impulse nuevas inversiones en el sector para que se desarrolle en el futuro.

Asimismo, Donoso recordó que AEE sigue trabajando para conseguir una modificación del Gobierno en algunos aspectos del RD 6/2009 y para lograr que el marco regulatorio que definirá las nuevas reglas del juego del sector se concrete “lo antes posible”.

El Gobierno ha incluido en su propuesta de Acuerdo Político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo cuatro medidas en el ámbito energético que incluyen una definición del mix energético para 2020 que sitúa a la eólica como principal pilar del Sistema Eléctrico con una aportación de 83.750 GWh muy por delante de los 62.036 GWh que aportaría el ciclo combinado y los 55.600 GWh de la nuclear.

Desde el sector eólico se aplaude el reconocimiento al rol tan importante que puede desempeñar la energía eólica atendiendo a las premisas de la política energética europea: seguridad de suministro, competitividad y respeto por el medio ambiente.

www.aeeolica.es