Endesa participa en el proyecto que dará información sobre la recarga de vehículos eléctricos

Se encarga de desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente.

La participación de Endesa se centra en el desarrollo de la infraestructura de comunicación con el proveedor de energía, el control de la carga y la tarificación del sistema.

Endesa ha fijado la política de desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

Endesa ha entrado a formar parte del proyecto ELVIRE (Electric Vehicle Communication to Infrastructure, Road Services and Electricity Supply), cuyo objetivo es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios para permitir la interacción continua entre los conductores de vehículos eléctricos, sus proveedores de energía y la red inteligente.

Endesa es la única empresa española que participa en este consorcio de 13 empresas liderado por Continental, y que cuenta con SAP, Better Place, Renault y Volkswagen, entre otras. ELVIRE cuentan con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros y una duración de 3 años.

El proyecto ELVIRE persigue vencer la incertidumbre que puedan tener los usuarios de vehículos eléctricos a quedarse sin baterías para poder llegar a su destino.

Para ello, en el proyecto, se diseñarán e implementaran todos los sistemas necesarios que permitan al usuario saber desde la consola/panel de control de su vehículo eléctrico cual es el estado actual de su batería, los kilómetros que puede recorrer, cuáles son los puntos de recarga más cercanos o los puntos de recarga que se encuentran a mitad de camino; cuáles de estos puntos están a su disposición, cuánto tiempo de carga necesitaría para llegar a su destino, cuales tienen un mejor precio etc.

Para obtener y procesar esta información, será necesario establecer una comunicación efectiva entre el usuario y el coche eléctrico, el vehículo eléctrico y el proveedor de servicios y el proveedor de servicios con el proveedor de energía eléctrica, en este caso Endesa.

El proyecto propone un desarrollo, por tanto, orientado al consumidor, con una plataforma de servicios que optimice la comunicación entre el usuario y su automóvil eléctrico. Para ello, se desarrollaran las siguientes actividades:

Selección de diferentes casos de uso del vehículo eléctrico, acorde con escenarios reales y modelos de negocio estudiados.

Identificación y desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones off-board y servicios necesarios para los casos anteriores.

Desarrollo de prototipos necesarios para la comunicación on-board.

Pruebas y verificaciones de los sistemas integrándolos en una demostración a nivel de prototipo.

Endesa participa activamente en diferentes tareas del proyecto, aportando su visión como empresa eléctrica referente del sector y realimentándolo con los conocimientos surgidos de otros proyectos estratégicos del vehículo eléctrico pero destaca su aportación en las soluciones propuestas para el desarrollo de la infraestructura de comunicación con el proveedor de energía, el control de la carga y la tarificación en el sistema, estudiando los diferentes escenarios en los que nos podamos encontrar, teniendo en cuenta la seguridad y la interoperabilidad.

Desarrollo del vehículo eléctrico en Endesa.

ENDESA tiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales de Endesa en su lucha contra el cambio climático, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE, Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y ha firmado recientemente acuerdos con Telefónica, para el uso de las cabinas para recarga de vehículos; con Cepsa, para la instalación de puntos de recarga en estaciones de servicio; con Renault-Nissan y con Bergé, principal importador ibérico de vehículos, también con eléctricos en su catálogo.

En Europa es la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE que hoy nace y en el G4V, cuyo objetivo principal objetivo es evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de red. Endesa ha sido además de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Destacan especialmente el Grupo de Berlín, a nivel internacional, y el Foro FOREVE, a nivel nacional, que coordina el Ministerio de Industria.

www.endesa.es/