La eólica en Brasil: 10.569 megavatios eólicos se presentan a una nueva licitación

Brasil otorgó el pasado mes de diciembre la construcción y operación de 71 parques eólicos, con una potencia eólica de 1.805,7 megavatios en la primera subasta realizada en el país.

En la subasta se aprobaron 71 parques eólicos con un total de 773 aerogeneradores, que podrán entrar en operación el 1 de julio de 2012 y tendrán un plazo de concesión de veinte años.

En la subasta participaron 339 proyectos en total que sumaban una potencia de 10.000 megavatios, pero fueron descartados todos aquellos que superaron el precio de 189 reales (108 dólares).

La gran mayoría de los parques eólicos adjudicados se concentra en la región noreste del país, la que cuenta con mejores regímenes de vientos y también la más pobre de Brasil.

Hasta hace poco sólo Enercon fabricaba aerogeneradores en Brasil, pero hoy ya los fabrica también la argentina IMPSA, y hay proyectos de Suzlon, General Electric y Alstom en avanzado estado de implantación.

El Gobierno de Brasil registró 399 proyectos de parques eólicos y otros 79 de centrales de diversas fuentes de energías renovables para una licitación que se realizará en un plazo de dos meses.

Si todos los proyectos fueran aprobados, la capacidad de generación eléctrica del país aumentaría en 14.529 megavatios, una cifra que supera la potencia de la central hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento, que Brasil comparte con Paraguay.

Los 399 parques eólicos podrían alcanzar una potencia de generación de 10.569 megavatios y todos ellos se ubicarían en la árida región noreste de Brasil, que no es apta para la instalación de hidroeléctricas, la fuente de energía más usada en el país.

Además, se inscribieron 61 proyectos de centrales de biomasa, que en su mayoría se abastecen de caña de azúcar, con una capacidad acumulada de 3.706 megavatios.

También se incluyeron 18 proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas fluyentes, que no cuentan con embalse y su capacidad de generación está limitada, y que juntos sumarían 255 megavatios de potencia.

El contrato de suministro de energía entraría en vigor en 2013 para las eólicas e hidroeléctricas, y entre 2011 y 2013 en el caso de las térmicas, según un comunicado difundido por la estatal Empresa de Estudio Energético (EPE, en portugués).

Después de registrar los proyectos, la EPE los someterá a análisis y estudiará la documentación para después conceder la licencia de instalación a los que atiendan a los criterios marcados en la licitación.

En los últimos años, el Gobierno brasileño trabaja con este tipo de licitaciones para intentar diversificar la matriz energética, que actualmente está concentrada en las centrales hidroeléctricas en cerca del 80%, según cálculos oficiales.

La semana pasada, el Gobierno aprobó la licitación de una central hidroeléctrica con potencia máxima de 11.233 megavatios, que será la tercera mayor del mundo y que será construida en la selva amazónica, lo que ha causado agrias protestas por parte de indígenas y grupos ecologistas.

Parques eólicos de Brasil:

Eólica Prainha-10 MW
Eólica de Taíba-5 MW
Eólica do Morro de Camelinho-1 MW
Eólio-Elétrica de Palmas-2,5 MW
Eólica de Fernando de Noronha-0,225 MW
Mucuripe-2,4 MW
RN 15 – Rio do Fogo-49,3 MW
Eólica de Bom Jardim-0,60 MW
Eólica de Olinda-0,225 MW
Parque Eólico do Horizonte-4,8 MW
Eólica Água Doce-9 MW
Parque Eólico Osório-50 MW
Parque Eólico Sangradouro-50 MW
Parque Eólico dos Índios-50 MW
Eólica Millennium-10,2 MW
Parque Eólico Beberibe-25,6 MW
Eólica Canoa Quebrada-10,5 MW
Eólica Paracuru-23,4 MW
Pedra do Sal-17,85 MW
Taíba Albatroz-16,5 MW

www.abeeolica.org.br/zpublisher/secoes/home.asp