Pamplona y Madrid apoyan la implantación del vehículo eléctrico

El 18 de mayo Pamplona participará en una reunión de siete ciudades pioneras en este ámbito, convocadas por el IDAE. La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, han firmado un convenio para que ambas ciudades colaboren para fomentar la implantación de coches eléctricos en sus términos municipales.

En el acto también ha estado presente el concejal delegado de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Juan Luis Sánchez de Muniáin. El objetivo del convenio es reducir las emisiones contaminantes del sector del transporte en el ámbito de la ciudad.

De hecho el Gobierno central, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) está trabajando con Madrid, Barcelona y Sevilla en la implantación del vehículo eléctrico.

La idea es que estas tres capitales se conviertan en promotoras de una red de localidades que trabajen en ese sentido para introducir en el plazo de dos años 2.000 vehículos eléctricos de distintas categorías dentro de entornos urbanos, así como 500 puntos de recarga en las ciudades, situando a España como una de las primeras experiencias mundiales en movilidad eléctrica.

A través de la ‘Fundación Movilidad de Madrid’, Pamplona ha sido una de las cuatro ciudades invitadas a la próxima sesión de trabajo que tendrá lugar en Barcelona el 18 de mayo. Allí, además de las tres ciudades originarias, estarán como pioneras en este campo Pamplona, Gijón, Cuenca y Zaragoza.

Un año de trabajo en esta fuente de ‘movilidad limpia’

La firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid se suma al conjunto de actuaciones en las que el Ayuntamiento de Pamplona lleva tiempo trabajando para la introducción del vehículo eléctrico en Pamplona.

Desde el año 2009, técnicos municipales, trabajan diferentes líneas, para realizar una estrategia de introducción del vehículo eléctrico en Pamplona: la estrategia, se ha denominado PIVET (Plan de Introducción del Vehículo Eléctrico en Pamplona). Además, y a través del Consejo Asesor de la Agencia Energética, se ha creado un grupo de trabajo del vehículo eléctrico. Se trata de un foro de gran valor que cuenta con la experiencia de empresas, representantes políticos, instituciones y organismos.

La semana que está previsto que se reúnan en el Ayuntamiento de Pamplona representantes de todos los grupos políticos del Consistorio y portavoces de empresas, instituciones y organismos del sector, tales como CITEAN, UNITEC, AFICU (Asociación de Fabricantes e importadores de Cuadriciclos), FCC, y Acciona.

Además del foro desarrollado por el Ayuntamiento de Pamplona, el Consistorio participa en otros foros a nivel de Navarra, como el del plan Moderna, o la mesa que está definiendo la estrategia para la introducción del vehículo eléctrico en la Comunidad Foral.

www.pamplona.net