La energía eólica, la tecnología renovable más madura, base de Iberdrola Renovables

Este crecimiento ha sido posible por la diversificación geográfica de la Empresa, que le ha permitido compensar la diferente evolución de los negocios en todo el mundo, por la mayor producción y potencia –consecuencia de las inversiones realizadas-, y por la mejora de los precios, de la eficiencia y del tipo de cambio.

La Compañía, que ha consolidado su estrategia de crecimiento rentable, se ha beneficiado de la mayor contribución del negocio eólico y del aumento de la producción en España, con una tendencia al alza en los precios en todos los mercados en los que desarrolla su actividad.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 30,4%, hasta los 441 millones de euros, impulsado por la mayor contribución del negocio eólico, que ha aportado 80 millones de euros adicionales respecto al primer trimestre del año anterior. El margen bruto ha ascendido a 574,4 millones de euros, un 27,6% más, de los que la mitad procede del área internacional.

La evolución de las magnitudes operativas en los tres primeros meses de 2010 ha hecho posible consolidar la posición de Iberdrola Renovables como líder mundial, tanto en potencia como en producción. En concreto, la generación de electricidad ha crecido un 26,2%, hasta los 6.812 millones de kilovatios hora (kWh), gracias al incremento en España (35,8%), Estados Unidos (+20,7%) y resto del mundo (+41,5%).

La energía eólica, la tecnología renovable más madura y competitiva, ha seguido siendo la base del negocio de la Compañía a lo largo del primer trimestre, tras aportar el 97% de la producción.

Por su parte, la capacidad operativa ha alcanzado los 10.789 megavatios (+22,1%, +1.951 MW) y la potencia instalada los 11.294 MW (+17,4%). Más del 50% de la capacidad total ya se ubica fuera de España, gracias a la estrategia de la Compañía de diversificar su parque de generación en los mercados con mayor potencial.

Iberdrola Renovables ha seguido mejorando la eficiencia, lo que se ha traducido en un descenso del 6% de los costes por megavatio medio operativo.
.
Además, la solidez financiera de la Compañía se ha afianzado, con unos activos totales de cerca de 23.000 millones de euros y un ratio de apalancamiento del 27,9%, uno de los más bajos del sector.

Claves del primer trimestre de 2010

1. EStados Unidos, principal eje de crecimiento futuro

El negocio en Estados Unidos ha sido uno de los principales ejes del primer trimestre, gracias a la puesta en marcha de cerca de 1.000 MW de potencia operativa en los últimos 12 meses, lo que le ha convertido en la Empresa con mayor crecimiento en este país.

La Compañía ha elevado su capacidad instalada en Estados Unidos hasta los 3.827 MW, repartidos en 23 estados, y cuenta con 300 MW actualmente en construcción. Por su parte, la producción de electricidad ha crecido un 20,7%, hasta 2.089 millones de kWh, lo que representa casi un tercio del total de Iberdrola Renovables.

Un aspecto fundamental en Estados Unidos es alcanzar acuerdos de venta de energía renovable, denominados Power Purchase Agreements (PPA), con los que se garantiza la rentabilidad de las instalaciones energéticas en el país. La Empresa ha conseguido firmar acuerdos para la mayoría de sus parques eólicos actualmente en construcción a un precio medio superior al de años anteriores.

Los fondos de estímulo a las energías renovables (grants) aprobados por la Administración norteamericana aseguran el crecimiento de la Compañía en este mercado al menos hasta 2012 y permiten acelerar el proceso de reinversión, lo que conlleva un incremento de la actividad en el país.

Iberdrola Renovables mantiene su plan de instalar 1.000 MW al año en Estados Unidos en 2011 y 2012, para lo que llevará a cabo una gestión dinámica de la cartera de proyectos. El objetivo es reforzar su presencia en los estados del Oeste y Noreste, que son los de mayor atractivo potencial por las positivas perspectivas de demanda y precios.

2. Reino Unido, importantes proyectos offshore

Iberdrola Renovables ha dado los pasos necesarios para liderar el futuro desarrollo de las tecnologías marinas en Europa, consideradas como la segunda revolución de las renovables.

La Empresa ha creado a principios de 2010 una Dirección de Negocio Offshore en Escocia para canalizar el desarrollo del importante volumen de instalaciones de energía eólica marina adjudicadas a la Compañía, que suman cerca de 10.000 MW en todo el mundo y que se incorporarán paulatinamente a la cartera de proyectos de la Empresa.

En concreto, Iberdrola Renovables ha conseguido, junto a Vattenfall, los derechos para construir en Reino Unido uno de los parques eólicos offshore más grandes del mundo -7.200 MW-, capaz de suministrar energía a cinco millones de hogares.

Además, la Compañía cuenta con 2.300 MW adicionales en desarrollo en Reino Unido, entre los que destaca la instalación West of Duddon Sands (desarrollada junto a Dong), de 500 MW, que empezará a construirse en 2012. El objetivo del Gobierno británico es alcanzar una potencia de entre 20.000 y 30.000 MW de esta tecnología en el año 2020, de la que la Empresa prevé lograr una cuota de mercado del 15%.

La Compañía, a través de su filial ScottishPower Renewables, es ya el principal promotor y generador de energía eólica terrestre del país con 802 MW (+14% respecto al primer trimestre de 2009) y opera el mayor parque de Europa, denominado Whitelee y ubicado en Escocia.

Los proyectos offshore en Reino Unido se añaden a otros en desarrollo en varias zonas de Europa (Norte de Europa y España) que suman unos 2.500 MW adicionales.

3. España, aumento histórico en la producción

En España, el negocio de Iberdrola Renovables se ha visto beneficiado por el mayor recurso eólico en el trimestre, que le ha permitido registrar un récord histórico de producción con 3.528 millones de kWh (+35,8%).

Este hito se ha logrado a pesar de las inclemencias meteorológicas, lo que muestra la eficacia del funcionamiento de los parques eólicos de la Empresa. En cuanto a los precios en los tres primeros meses de 2010, se han estabilizado gracias al acuerdo de compra venta de energía firmado en junio de 2009 con Iberdrola.

La capacidad eólica se ha situado en 5.172 MW, con un alza de 555 MW. Además, la Empresa cuenta con 342 MW en centrales minihidráulicas, 50 MW en la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real) y 2 MW en su primera central de biomasa forestal, situada en Corduente (Guadalajara).

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que concentra mayor potencia instalada, con 1.981 MW. Le siguen Castilla y León (1.213 MW); Andalucía (791MW); Galicia (627 MW); Aragón (278 MW), y La Rioja (248 MW).

Previsiones de crecimiento futuro

Para Iberdrola Renovables, el ejercicio actual presenta una gran isibilidad de los elementos clave del negocio, lo que permite mantener las stimaciones de crecimiento de resultados en torno al 20%, gracias a la nstalación de 1.750 MW de potencia adicional este año, hasta lcanzar los 12.500 MW. La Empresa tiene actualmente en construcción 13 MW en todo el mundo, lo que garantiza el cumplimiento de los bjetivos previstos.

Este crecimiento será posible gracias a la cartera de proyectos de la ompañía, la mayor del mundo, que ha aumentado en 2.700 MW en l primer trimestre, hasta un total de 61.100 MW, impulsado por la nclusión de proyectos de energía eólica marina en Reino Unido.

La diversificación de esta cartera (el 41% de los proyectos está en Estados Uidos, el 24% en España, el 12% en Reino Unido y el 23% en el Resto del undo) y de sus activos en operación permite a Iberdrola Renovables provechar los mercados con mayor potencial de crecimiento y estabilidad regulatoria, en los que se centrará la inversión a futuro. Asimismo, más del 3% de la producción estimada por la Compañía para 2010 está ya vendida.

Iberdrola Renovables prevé invertir 9.000 millones € en el periodo 2010-2012 para potenciar la expansión internacional y consolidar su
posición como líder mundial en energía eólica.

La Compañía destinará la mayor parte de la inversión a los países con las regulaciones más estables y predecibles, en especial Estados Unidos (4.900 millones de euros) y Reino Unido (1.900 millones).

Por otro lado, el Consejo de Administración de Iberdrola Renovables ha designado a Javier Sánchez-Ramade Moreno nuevo Vicepresidente de la Empresa y ha nombrado por cooptación a Gustavo Buesa Ibáñez y Juan Manuel González Serna nuevos Consejeros externos independientes.

Los nombramientos deberán ser ratificados en la próxima Junta General de accionistas, convocada para el próximo 9 de junio en el Teatre Martin i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Entre los puntos del Orden del Día, figura la propuesta de abonar un dividendo único de 2,5 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2009, que se hará efectivo el próximo 15 de julio.

Iberdrola Renovables, que se sitúa entre las diez primeras empresas del Ibex 35 por capitalización bursátil, está presente en más de 20 países y es el mayor inversor del mundo en el sector.

www.iberdrolarenovables.es