La eólica Vestas firma el mayor contrato de su historia: 1.500 MW

Energias de Portugal (EDP) firmó un contrato con Vestas Wind Systemas para un pedido de turbinas eólicas por 1.500 megavatios en los próximos tres años.

EDP, a través de su filial EDP Renováveis, podría ampliar el pedido a otros 600 MW en el caso de que las perspectivas de demanda eléctrica y el entorno regulatorio en mercados principales como Estados Unidos mejoraran en los próximos meses.

Se trata de una de las mayores operaciones de venta de aerogeneradores en la historia del sector eólico, que supondría una inversión por parte de EDP de más de 2.100 millones de euros.

"El pedido con Vestas representa casi la mitad de las necesidades de aerogeneradores de la compañía hasta 2012, y se dedicará a nuestros parques eólicos en todo el mundo, no sólo Estados Unidos", dijo Mexia poco antes de firmar el acuerdo con Vestas.

Vestas es actualmente el primer fabricante de aerogeneradores del mundo por cuota de mercado.

Ante las dificultades para firmar contratos de electricidad a largo plazo en Estados Unidos por el desplome de la demanda y el retraso en la aprobación de la ley energética federal, Mexia dijo que la compañía reducirá un 10% su inversión eólica en ese país este año y el que viene, unos 500 MW menos de los previstos.

Mexia dijo, no obstante, que Estados Unidos seguirá siendo un mercado crucial a pesar del retraso en la legislación, que garantizaría un marco estable a largo plazo.

La consejera delegada de EDP Renováveis, Ana María Fernandes, aseguró que "con este acuerdo, la empresa contrata con Vestas la tecnología eólica que optimiza los factores de productividad y el coste total de propiedad, lo que le permitirá contar con una ventaja competitiva en el ámbito del desarrollo de la energía eólica".

Por su parte, el presidente de Vestas para la región del Mediterráneo, Juan Araluce, mostró su satisfacción con la firma del acuerdo y recordó que, a finales de 2009, su compañía había instalado ya 2.500 MW para EDP Renováveis.

Mexia añadió que el negocio eólico representará un tercio del Ebitda del grupo EDP en cinco años, frente al 16% actual. EDP es la mayor compañía portuguesa por capitalización bursátil.

La filial de energías renovables del grupo es uno de los principales promotores eólicos del mundo y el tercer productor eólico de Estados Unidos por detrás de Florida Power & Light Group e Iberdrola.

www.edprenovaveis.com

www.vestas.com/media