Irlanda quiere que el 10% de los vehículos sean eléctricos en 2020

El gobierno irlandés, ESB (la mayor compañía eléctrica del país) y la Alianza Renault-Nissan han anunciado su unión para situar a Irlanda como líder europeo en transporte eléctrico.

El acuerdo definitivo incluye el desarrollo de una infraestructura nacional de recarga por parte de ESB y el suministro de vehículos eléctricos con baterías de litio por parte de la Alianza Renault-Nissan a partir de 2011, así como el apoyo del gobierno a través de políticas e incentivos, lo que favorecerá la adopción de dichos vehículos.

Aquellos que adquieran vehículos eléctricos podrán beneficiarse de una ayuda de 5.000 € que ha anunciado el gobierno irlandés. Los irlandeses que compren vehículos eléctricos quedarán exentos de pagar el impuesto de matriculación.

El Ministro Irlandés de Comunicaciones, Energía y Recursos Naturales, Eamon Ryan, ha calificado el anuncio como histótico. “El programa que ha anunciado el gobierno demuestra nuestra intención de transformar los sectores energético y de transportes de Irlanda. Hemos realizado grandes avances en energías renovables o eficiencia energética, y ahora comenzaremos el proceso de electrificación del transporte".

El objetivo del gobierno irlandés es que, en 2020, el 10% de los vehículos irlandeses sean eléctricos. El acuerdo firmado con Nissan-Renault se traducirá en 2.000 vehículos en las carreteras irlandesas en 2011. Este hecho nos mantiene en el camino para conseguir, e incluso superar, nuestras metas.

Aquellos que adquieran un vehículo eléctrico recibirán una subvención del gobierno de 5.000 € y la exención del pago del impuesto de matriculación. La ESB proporcionará la infraestructura eléctrica de recarga en los hogares de los compradores de vehículos eléctricos.

Los conductores irlandeses se beneficiarán desde el punto de vista económico de los vehículos y los puntos de recarga, lo que hará de éste la mejor opción para ellos.”

Según el acuerdo, ESB instalará 3.500 puntos de recarga en todo el territorio para diciembre de 2011. El plan ya se ha puesto en marcha en Dublín, y continuará con la instalación de puntos de carga en Cork, Galway, Waterford y Limerick. ESB planea asimismo la instalación en toda Irlanda de 30 puntos de recarga rápida hacia finales de 2011, nueve de ellos a finales de este año.

El Director Ejecutivo de ESB, Padraig McManus, ha calificado el anuncio como “otro hito importante en el desarrollo de un sistema de transporte sin emisiones”.

“Actualmente ESB está desplegando una infraestructura a nivel nacional para favorecer el uso de vehículos eléctricos. Irlanda será uno de los primeros países del mundo en tener una red nacional de carga eléctrica, que dará oportunidades a empresas y creará empleo, sin olvidar los evidentes beneficios para el medio ambiente que supone la descarbonización de la flota de transportes”, afirmó éste.

Nissan proporcionará a Irlanda su modelo LEAF, un turismo de cinco plazas totalmente eléctrico, y Renault, a finales de año, pondrá a la venta su vehículo comercial ligero Kangoo Z.E. Hacia finales de 2011, Renault también cederá a Irlanda la pre-producción del Fluence Z.E. para un proyecto piloto. El Fluence Z.E., un sedán eléctrico para uso personal y profesional, saldrá a la venta en Irlanda en 2012.

Los tres modelos estarán equipados con la última generación de baterías de iones de litio, producidas por Automotive Energy Supply Corporation (AESC), una empresa formada por Nissan, NEC y NEC Tonkin.

Philippe Klein, Vicepresidente Eejecutivo de Planificación y Control de Renault SAS, ha afirmado: “El compromiso de la Alianza Renault-Nissan en el mercado mundial de vehículos eléctricos requiere una estrecha colaboración entre muchos socios de todo el mundo. Gracias a la iniciativa irlandesa de ser líderes en transporte eléctrico, se están estableciendo las condiciones necesarias en este país (que incluyen incentivos e infraestructuras) que permitirán la adopción con garantías del vehículo eléctrico a medio plazo”.

Pierre Loing, Vicepresidente de Planificación y Estrategia de Productos de Nissan International S.A. y Director de la Unidad Comercial de Emisiones Cero en Europa, ha afirmado: “El deseo de Renault y Nissan es proporcionar a los conductores irlandeses vehículos totalmente eléctricos, asequibles y fabricados con los mismos estándares de rendimiento, habitabilidad, confort y calidad habituales de ambas marcas”.

ESB está diseñando una infraestructura que garantizará un acceso abierto para todas las empresas automovilísticas y energéticas. Las pruebas, dirigidas por ESB, evaluarán la infraestructura y recogerán los datos necesarios para analizar los patrones de uso y conducción, así como la nueva experiencia de conducción del vehículo eléctrico.

El acuerdo definitivo alcanzado es el resultado de un memorando de acuerdo firmado por las tres partes en abril del año pasado para estudiar la promoción de vehículos eléctricos en Irlanda.

“Nissan Irlanda está encantada de formar parte de una ocasión histórica como ésta para la industria del motor en Irlanda y Europa. Esperamos proporcionar una experiencia de conducción nueva y sin emisiones para los clientes irlandeses gracias a los vehículos eléctricos de Nissan, que iniciaremos con el LEAF a principios de 2011”, ha afirmado Gerard O’Toole, Presidente de Nissan Irlanda.

Eric Basset, Director Gerente de Renault Irlanda, ha dicho: “Gracias a su tamaño relativamente pequeño, Irlanda es un país ideal para la introducción de vehículos eléctricos, que servirá de ensayo para Europa. Puesto que la población de Irlanda está establecida principalmente en las zonas urbanas de Dublín, Cork, Limerick, Galway y Waterford, con una media de distancia en desplazamientos diarios de 75 km, los vehículos eléctricos son perfectos para cubrir las necesidades diarias, tanto de uso particular como profesional”.

Renault y Nissan están entre los líderes en desarrollo de vehículos totalmente eléctricos y han anunciado una capacidad de producción conjunta de 500.000 unidades al año. A fecha de hoy la Alianza ha realizado más de 50 asociaciones en todo el mundo con países, ciudades, organizaciones y otros actores clave para preparar los mercados y las infraestructuras para la adopción de los vehículos eléctricos en todo el mundo de forma satisfactoria.

www.renault.com