Corea también suspira por el litio de Bolivia

El proyecto apenas cuenta con una financiación de 100 millones de wones (unos 89.000 dólares) de fondos públicos y privados, y se desarrollará hasta el próximo agosto.

En él participarán trece empresas, incluidas la compañía energética GS Caltex, la siderúrgica POSCO y la minera estatal Korea Resources Corporation (KORES), que determinarán qué infraestructura es necesaria para el desarrollo de los recursos bolivianos de litio.

"El objetivo es ayudar a determinar el modelo de desarrollo industrial que mejor se ajuste a Bolivia", indicó un funcionario surcoreano. El proyecto se enmarca en los acuerdos de cooperación alcanzados el año pasado en La Paz entre Corea del Sur y Bolivia.

Bolivia tiene más de la mitad de las reservas mundiales de litio, concentradas en zonas como el Salar de Uyuni (Potosí, suroeste del país), pero su extracción plantea importantes problemas y será mucho más costasa que en Chile.

Ese material se utiliza actualmente en la fabricación de las baterías de iones de litio de los ordenadores personales, cámaras digitales y teléfonos móviles, y se espera que la demanda se dispare con el desarrollo de los vehículos eléctricos de baterías de iones de litio.

Corea del Sur alberga empresas como Samsung o LG Electronics, segundo y tercer fabricante mundial de teléfonos móviles, respectivamente, después de Nokia, y es uno de los grandes productores de baterías de litio.