AEE rechaza el posible recorte retroactivo de las primas a la eólica

Las empresas de energías renovables registraron caídas en bolsa debido a los comentarios de ciertos medios como Expansión y a la incertidumbre ante una posible revisión del marco regulatorio que recoja un recorte de primas para instalaciones ya operativas. El Ministerio de Industria asegura que todavía no ha tomado ninguna decisión.

Para la AEE, una medida de este tipo tendría consecuencias para la credibilidad de país y generaría riesgos en la captación de financiación bancaria en el sector eólico, que necesita estabilidad para desarrollarse. La figura de la retroactividad no aparece prevista en el real decreto 661/2007, en cuya revisión trabaja Industria.

La energía eólica reduce los precios de la electricidad, según revela un estudio publicado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), que ha sido encargado a la consultora independiente finlandesa Pöyry AS. En este estudio, titulado "La Energía Eólica y los precios de la electricidad”, se reúnen por primera vez los resultados de diferentes casos sobre el impacto de la eólica en los precios de la electricidad recogidos en países tan diversos como Alemania, Dinamarca y Bélgica.

El informe revela que en los casos revisados por Pöyry, los precios de la electricidad se redujeron entre 3 y 23 €/MWh, dependiendo de la cantidad de energía eólica vertida a la red.

Esto es debido a que cuanta más energía eólica entra en la red, menos lo hacen otras fuentes más caras y contaminantes. La tecnología que fija el precio en el mercado mayorista es normalmente el carbón.

La energía eólica sustituye a las centrales eléctricas de carbón durante las horas de baja demanda y a las centrales eléctricas de gas durante las horas de alta demanda en todos los países analizados en el informe.

www.aeeolica.es/