Gamesa acude a EWEC 2010 con su nuevo aerogenerador G10X-4,5 MW

Gamesa, referente mundial en la fabricación de aerogeneradores, acude un año más a una de las principales citas del sector, la feria EWEC (European Wind Energy Conference and Exhibition), que se celebra entre el 20 y el 23 de abril en Varsovia (Polonia), organizada por la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA).

La compañía se presenta en la exhibición sectorial bajo el eslogan Gamesa Innova: evolución de su tecnología, a través del que realiza un recorrido por la evolución y desarrollo de una amplia gama de plataformas y aerogeneradores, desde Gamesa G5X-850 kW, hasta la última innovación tecnológica, Gamesa G10X-4,5 MW. La innovación es uno de los ejes principales de la actividad de Gamesa, y el desarrollo tecnológico de productos más eficientes y adaptados a diferentes mercados, una de sus constantes.

En los últimos cinco años, Gamesa ha invertido más de 200 millones de euros en I+D+i y se encuentra entre las principales empresas europeas con mayor volumen de inversión en I+D.

El recorrido por los avances tecnológicos que realiza Gamesa en EWEC finaliza con la presentación de la nueva plataforma Gamesa G10X-4,5 MW y el aerogenerador G128-4,5 MW, el proyecto más ambicioso realizado por la compañía y el más potente del mercado eólico en tierra, en la actualidad.

Diseñado y fabricado en su totalidad en España, Gamesa G10X-4,5 MW tiene un equivalente a cinco años en operación: programa de validación de cinco años, prueba de 350 componentes, 75 laboratorios certificados en el mundo y validación de todos los componentes y subcomponentes. Gamesa trabaja en la actualidad en la comercialización e instalación de las primeras preseries. La compañía prevé el lanzamiento industrial de forma simultánea en centros de tres continentes.

Gamesa G10X-4,5 MW cuenta con un rotor de 128 metros de diámetro y una torre híbrida fabricada en hormigón y acero de 120 metros. Con 4,5 MW de potencia nominal, el aerogenerador presenta un menor coste de energía y una facilidad de transporte e instalación similar a la de una turbina de 2,0 MW. El aerogenerador Gamesa G128-4,5 MW incluye el desarrollo de innovaciones tecnológicas novedosas hasta ahora en el mercado, basadas en conceptos de diseño y validación equiparables a los de industrias como la aeronáutica:

Innoblade®. Diseño de pala seccionada, que permite un transporte similar al de máquinas de 2,0 MW, con nuevos perfiles aerodinámicos, que minimizan el ruido y maximizan la producción. Su novedosa estructura, con una combinación única de materiales, permite reducir de forma notable el peso de la pala;

Multismart®. Sistema de control del aerogenerador, que utiliza datos captados para regular el pitch de manera individual en cada pala, minimizando las vibraciones y consiguiendo reducir las cargas de ciertos componentes hasta un 30%;

ConcreTower®. Torre híbrida de acero y hormigón, desarrollada para esta nueva plataforma, lo que permite facilidad de transporte e instalación;

CompacTrain®. Tren de potencia diseñado para Gamesa G128-4,5 MW: consta de un eje principal semi-integrado en la multiplicadora de dos etapas cuya salida se realiza a media velocidad. El diseño integrado reduce sus dimensiones y el número de componentes;

Flexifit®. Grúa acoplada a la nacelle, que actúa como herramienta de montaje y servicio para subir y bajar los principales módulos de la nacelle, como el tren de potencia, el generador y el buje. Este desarrollo minimiza el coste; y

GridMate®. Generador síncrono de imán permanente y convertidor completo, que ayuda a garantizar el cumplimiento de las más restrictivas normas de conexión a red. La energía generada por un único aerogenerador de la plataforma Gamesa G10X-4,5 MW contribuye a generar un abastecimiento energético respetuoso con el medioambiente, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. La producción anual de un único aerogenerador puede proporcionar electricidad para un año a 3.169 hogares, sustituir cerca de 1.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año) y evitar la emisión a la atmósfera de 6.750 toneladas de CO2/año.

Gamesa es una empresa española especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente, la eólica. La compañía es líder en España y se encuentra entre los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, con una potencia instalada acumulada superior a los 18.000 MW eólicos. Esta cantidad es el equivalente anual a más de 4 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad cercana a los 27 millones de toneladas de CO2/año.

Gamesa también es referencia en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.600 MW instalados y una cartera de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

La compañía cuenta con más de 30 centros de producción situados en Europa, Estados Unidos, China e India y tiene una plantilla internacional de más de 6.300 personas.

www.gamesacorp.com