China reducirá sus emisiones con redes inteligentes

La Red Eléctrica de China, la mayor operadora eléctrica del país, anunció que reducirá sus emisiones de dióxido de carbono en 10.500 millones de toneladas en los próximos diez años aplicando tecnologías de redes inteligentes.

La empresa estadounidense General Electric colabora en varios proyectos de redes inteligentes en China. Las redes inteligentes contribuirán a cumplir más del 20 por ciento del objetivo de reducción de emisiones establecido por el gobierno chino.

En noviembre del año pasado, China anunció que reducirá las emisiones de dióxido carbono por unidad del Producto Interior Bruto (PIB) entre un 40 y un 45 por ciento de cara al año 2020 en comparación con los niveles de 2005.

Fuentes del operador chino han afirmado que la construcción a gran escala de la red inteligente empezará en 2011 y que está previsto que el proyecto estará terminado en 2020.

La red eléctrica inteligente puede enviar electricidad a mayor distancia y con menos pérdidas que las tecnologías de transmisión eléctrica tradicionales, dijo Bai Jianhua, investigador del instituto de investigación energética de la Red Eléctrica de China.

Las redes inteligentes ayudarán a implantar el vehículos eléctrico y a una mayor penetración de la energía eólica, al permitir canalizar los consumos hacia las horas nocturnas y las horas valle en general, o de mayor producción de origen eólico.

El operador también ha indicado que aumentará la proporción de energías renovables, en las que se incluye la hidroeléctrica, la eólica y la solar, hasta alcanzar el 28,4 por ciento de toda la capacidad eléctrica instalada en 2020.
 
China es ya el segundo país con mayor potencia eólica, tras superar a Alemania y a España, sólo por detrás de Estados Unidos.

www.ge.com