Renovalia Energy e Iberdrola Renovables evaluarán las termosolares de segunda generación en España

Esta tecnología termosolar tiene un impacto ambiental prácticamente nulo. Al no utilizar agua supone una reducción del tiempo de construcción de las plantas, y una mejora de eficiencia de las mismas de hasta un 24%.

La energía termosolar, en la que España es uno de los países pioneros, creará más de 90.000 empleos y generará cerca de 20.800 millones de euros de ingresos en todo el mundo en 2015.

Renovalia Energy, empresa especializada en la promoción, ingeniería, construcción, explotación y venta de electricidad generada mediante fuentes de energía renovable, ha firmado un acuerdo con Iberdrola Renovables para evaluar en España determinados equipos de nueva tecnología para plantas termosolares de segunda generación.

Mediante el acuerdo firmado por las dos compañías, Renovalia instalará algunas unidades de este tipo en la planta termosolar de Iberdrola Renovables en Puertollano (Ciudad Real), con el fin de evaluar su rendimiento. Posteriormente, en función de los resultados, Renovalia e Iberdrola podrían negociar la incorporación de esta tecnología a sus futuras plantas termoeléctricas en España.

Parte de esta tecnología termosolar de segunda generación está compuesta básicamente por una parábola reflectante y un generador de combustión externa. Este sistema –a diferencia de las tecnologías de primera generación- no necesita agua ni gas, es silencioso y de tamaño reducido. Tampoco requiere de grandes extensiones de terreno llano para su instalación. De ahí que se caracterice por la reducida operatividad de su construcción (6 meses frente a la media 24 meses de otras tecnologías), alta eficiencia (hasta un 24% más), y por su autonomía y bajo mantenimiento.

Potencial de las plantas termosolares

El interés de la mayor compañía eléctrica de España por la tecnología que desarrolla Renovalia es un reflejo del potencial de las plantas termosolares de segunda generación. De hecho, según un estudio de la Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica (ESTELA) y Greenpeace, en colaboración con el programa Solar PACES de la Agencia Internacional de la Energía, la energía termosolar generará 20.800 millones de euros y más de 90.000 empleos en todo el mundo en 2015, pudiendo llegar a abastecer a un cuarto de la demanda de energía mundial en 2050.

La tecnología desarrollada por Renovalia es el resultado de la apuesta la compañía por su potente departamento de I+D+i. Gracias al trabajo de este equipo se podrá optimizar la explotación de los activos de Renovalia o de las compañías con las que mantenga acuerdos para el desarrollo de esta tecnología. Además, la integración vertical de Renovalia le permitirá neutralizar el riesgo que supone depender de suministradores externos e instalar las tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, logrando así el cumplimiento de los plazos de ejecución previstos durante la construcción de las plantas.

Renovalia Energy es una empresa especializada en la promoción, ingeniería, construcción, explotación y venta de electricidad generada mediante fuentes de energía renovable. La compañía está bien diversificada tecnológica y geográficamente: así, la empresa tiene proyectos de energía eólica, fotovoltaica, solar termoeléctrica y minihidráulica en ocho países de Europa y Norte de América.

Renovalia Energy nació hace más de diez años con el deseo de combatir el cambio climático y mejorar la vida de las personas, eliminando las fuentes de energías tradicionales, altamente contaminantes, de sus procesos de producción.

Hoy en día, Renovalia Energy es una de las compañías españolas de referencia en el sector y tiene uno de los mix energéticos más equilibrados del mercado, siendo una de las mayores productoras de energías limpias. En ese sentido, la empresa siempre ha mantenido una estrategia empresarial de continua inversión, con el objetivo de incrementar su presencia en el mercado tanto a nivel nacional como internacional. La compañía tiene un ambicioso plan de expansión.

Renovalia Energy, presente en ocho países (España, EEUU, Canadá, México, Italia, Rumanía, Turquía y Hungría), cuenta con una capacidad total atribuible 552,5 MW operativos y en construcción (divididos en diez parques eólicos, cuatro parques fotovoltaicos, una central minihidráulica y un parque termoeléctrico). La compañía tiene en la actualidad una cartera de proyectos de 2.400 MW diversificada tanto desde un punto de vista geográfico como tecnológico.

Renovalia Energy evitó en 2009 la emisión de 380.399 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo equivalente al dióxido de carbono que absorbe un bosque de más de 1.000.000 de árboles en toda su vida.

www.renovaliaenergy.es