Barlovento asesora a Egipto en la construcción de un parque eólico

Barlovento Recursos Naturales realizará los estudios de viabilidad necesarios que deberán conducir al diseño y posterior construcción de un parque de 120 MW en la zona de Gulf El Zayt, junto al mar Rojo. Barlovento ha sido el adjudicatario del contrato de asesoramiento, tras la celebración de un concurso al que concurrieron diversas empresas españolas.

La firma del contrato y el inicio de trabajos se llevaron a cabo en El Cairo el pasado 30 de marzo. El plazo previsto es de 6 meses para la definición técnica del proyecto: estudios geotécnicos, topográficos, evaluación de recurso, evaluación ambiental, evaluación de tecnología, proyecto constructivo y análisis de viabilidad económico-financiero.

El parque eólico de 120 MW se enmarca dentro del plan de NREA (New and Renewable Energy Authority de Egipto), para el desarrollo eólico de la zona de Gulf El Zayt. NREA es una organización gubernamental dependiente del Ministerio Egipcio de Electricidad y Energía que promueve la introducción de energías renovables en Egipto. El proyecto será financiado por el Gobierno de España a través de la Línea de Financiación de Estudios de Viabilidad, con recursos FAD.

Hasta ahora el desarrollo eólico en Egipto se había centrado en la zona de Zafarana, donde ya están en marcha 545 MW. La zona de Gulf El Zayt está situada a unos 130 km al sur de Zafarana. Los objetivos de Egipto de desarrollo de energías renovables son muy ambiciosos, pues se pretende alcanzar un 20% de generación renovable en 2020. En este desarrollo, la energía eólica jugará un importante papel, dadas las excelentes condiciones de viento en varios emplazamientos.

Barlovento desarrolla proyectos tanto eólicos como solares en unos 40 países, especialmente en Europa, Latinoamérica y Norte de África.

www.barlovento-recursos.com/