AEE defiende la eficacia de las primas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles

En el caso de la eólica significa una garantía de competitividad para el futuro frente a la incertidumbre de los precios de los combustibles fósiles que en cualquier caso tendrá una tendencia al alza, señaló Losé Donoso.

Por su parte Donoso, tras explicar el desarrollo de la eólica, “siempre en línea con las previsiones del PER”, analizó la integración de la eólica en el sistema y describió los beneficios económicos que aporta el sector eólico y que han quedado perfectamente cuantificados en el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España.

Donoso insistió en que la previsión de los costes de la eólica a medio y largo plazo señala una tendencia a una moderada bajada y que ello supone la mejor garantía de competitividad para las empresas españolas frente a la incertidumbre y volatilidad de los precios de los combustibles fósiles que irremediablemente evolucionarán al alza en los próximos años.

“Estamos en una crisis coyuntural –añadió Donoso- que es la financiera, pero tenemos una crisis estructural, que es la del modelo energético, que reaparecerá con más crudeza con la recuperación económica y el continuo incremento de la demanda energética de los países emergentes que afectarán a los precios de los combustibles fósiles”.

El presidente de AEE recordó que mientras las primas son transferencias de rentas internas, el uso de combustibles fósiles supone transferir unas rentas muy importantes a los países productores. “Por cada euro de prima –añadió– en 2008 ahorramos el trasvase de 2 euros a los países productores de petróleo y gas”.

Donoso presentó también los objetivos de AEE a 2020 y 2030, que alcanzan los 45.000 MW y 60.000 MW respectivamente, en este caso gracias a la repotenciación que aportaría más de 30.000 MW que deberán aprovechar en el futuro los mejores emplazamientos con máquinas más eficientes.

www.aeeolica.es/