Tenerife tiene condiciones para desarrollar un proyecto similar a la Central Hidroeólica de El Hierro

El sur de Tenerife tiene condiciones para desarrollar un proyecto similar a la Central Hidroeólica de El Hierro. Así lo han afirmado los alcaldes de la comarca tinerfeña que hoy viajaron a la isla del Meridiano para profundizar en el proyecto de la Central Hidroeólica de El Hierro.

Representantes de los ayuntamientos de Arico, Vilaflor de Chasna, San Miguel de Abona, Fasnia y Granadilla de Abona, que trabajan en la formación de una mancomunidad, visitaron Gorona del Viento El Hierro con la intención de conocer el proyecto y empezar a trabajar en la posibilidad de implantar un sistema similar en el sur de Tenerife, según informó la compañía.

"Tenemos una buena materia prima, potencial eólico y solar en abundancia que podemos aprovechar para avanzar en el camino de las energías renovables. Extraerle rendimiento a nuestros recursos para satisfacer las necesidades de la población es uno de nuestros objetivos", afirmó Carmen Nieves Gaspar, alcaldesa de Granadilla.

Como reflejaron los representantes municipales, el sistema herreño es un buen ejemplo de cómo se puede transformar ese potencial energético en garantía de abastecimiento de electricidad así como de agua.

"Una de las vías fundamentales es garantizar el regadío de las plantaciones en cotas altas del sur de Tenerife ya que la agricultura forma parte de uno de los activos económicos de la región", añadieron.

En la reunión se intentó aportar aplicaciones a los recursos hidráulicos de los que disponen estos municipios de forma que, como en el caso de El Hierro, el sistema hidráulico se aplique al abastecimiento de energía y sirva de estabilizador del suministro. "Tanto la eólica como la solar es una fuente intermitente lo que se transforma en la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuir la dependencia de energías convencionales como la proveniente de los combustibles fósiles", aportaron en el encuentro.

Los representantes municipales coincidieron con los herreños en que la concienciación de la población es importante, ya que hay que pensar más allá de los beneficios económicos que puede conllevar un sistema de estas características. "Más allá del coste del megavatio convencional frente al megavatio renovable producido, hay que tener en cuenta el beneficio de la no contaminación, el valor añadido que significa la no combustión de fósiles y todo lo que eso significa", concluyen.

Para completar la visita de las autoridades a El Hierro, fueron recibidos por el presidente del Cabildo y de Gorona del Viento El Hierro, Tomás Padrón, quién les animó a trabajar en relación con el autoabastecimiento y la sostenibilidad de sus territorios.

Posteriormente visitaron las obras acompañados por el vicepresidente segundo de la Institución Insular, Javier Armas, así como de representantes de los tres ayuntamientos herreños y de la empresa promotora del proyecto.

Las avanzadas obras del Depósito Superior de la Central Hidroeólica de El Hierro, en La Caldera, las Conducciones Forzadas y los trabajos de ejecución del Depósito Inferior y los edificios de Turbinación y Bombeo completaron el itinerario.

www.goronadelviento.es