Nissan fabricará en Reino Unido su vehículo eléctrico Leaf

El fabricante japonés de automóviles Nissan, participado en un 44,4% por Renault, ha adjudicado la producción de su coche eléctrico Leaf a la planta británica de Sunderland, en un proyecto que supondrá una inversión de 450 millones de euros para iniciar la fabricación de dicho modelo en el año 2012 con una capacidad de producción de 50.000 unidades anuales.

Asimismo, durante este mes de abril Nissan iniciará la construcción, en las mismas instalaciones, de una planta de baterías para coches eléctricos, que empezará a operar en 2012 y fabricará 60.000 unidades al año.

Según Nissan, la inversión en ambos proyectos está respaldada por una subvención del Gobierno británico por importe de 22,5 millones de euros y por un paquete de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 220 millones de euros.

Por su parte, el secretario de Industria de Reino Unido, Lord Mandelsson, ha indicado que la inversión anunciada representa un voto de confianza  para la factoría de Sunderland que, gracias a este proyecto, asegurará el mantenimiento de 2.250 puestos de trabajo.
Urbano de cinco plazas

El responsable de la estrategia de vehículos eléctricos de Nissan, Andy Palmer, también ha anunciado que el coche eléctrico Leaf, no obstante, saldrá a la venta a finales de este año como un vehículo de cinco plazas con la misma funcionalidad que uno convencional, pero sin emisiones.

Reino Unido será el tercer país que producirá el Leaf, un modelo que empezará a ensamblarse en Oppama (Japón) a finales de este año y en Smyrna (Estados Unidos). Entre estas tres factorías, la producción anual de este coche eléctrico sumará 200.000 unidades. En cuanto a las fases de lanzamiento, el Leaf llegará a finales de este mismo año a Japón, Estados Unidos y algunos mercados europeos. Posteriormente, su comercialización se ampliará a escala mundial en 2012.

El Leaf estará impulsado por un motor eléctrico de 80 kW que ofrecerá una autonomía de conducción de 160 Km. Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 140 Km/h, la recarga hasta el 80% de su capacidad la puede realizar en menos de 30 minutos.

www.nissan-global.com