Alstom obtiene su primer contrato eólico en Marruecos

Este parque eólico, que comenzará a funcionar en 2011, constará de 61 turbinas eólicas Alstom ECO 74 que generarán más de 100 MW de energía renovable para suministrar a clientes industriales privados de Marruecos, principalmente en el marco del programa Energipro.

Alstom suministrará, instalará y pondrá en marcha el parque eólico, y será responsable de la operación y del mantenimiento del mismo durante los cinco primeros años de actividad. Durante la fase de instalación, Alstom contratará aproximadamente a 45 personas para que trabajen sobre el terreno, y una plantilla adicional de 16 empleados estará a cargo de las tareas de operación y mantenimiento.

El nuevo contrato subraya el compromiso de Marruecos de obtener el 42% de su capacidad de generación de electricidad a partir de fuentes renovables para 2020, y un tercio de la misma a partir de la energía eólica.

Alstom posee un historial dilatado en Marruecos, y ha colaborado con el país en el desarrollo de generación de energía térmica y renovable. Más del 50% de la capacidad eléctrica del país se obtiene a través de equipos fabricados por Alstom.

Alstom, en Marruecos, tiene una presencia particularmente importante en la generación hidroelectrica, lo que supone más del 50% de la base instalada, unos 800 MW hidroeléctricos.

Alstom tiene una presencia importante en Maruecos, especialmente en generación hidroeléctrica. Los 800 MW ya instalados por Alstom suponen más de la mitad de la base instalada de este tipo de generación en el país.

Philippe Cochet, Vicepresidente Senior de Alstom Wind and Hydro, explica: "Alstom se enorgullece de haber firmado este contrato en Marruecos, que permitirá al grupo y a su cliente reforzar todavía más la industria eólica de Marruecos, en consonancia con la política medioambiental del país. Este es el primer contrato de energía eólica que Alstom suscribe en Marruecos, y constituye un avance prometedor de otros posibles proyectos futuros en este sector".

Mohamed Sebti, Director Ejecutivo Senior de Nareva Energy, comenta: "Nos ilusiona poder desempeñar un papel importante en el desarrollo de la capacidad de generación de energía eólica en Marruecos, y estamos satisfechos de haber firmado este importante contrato con Alstom, a quien consideramos un socio empresarial de confianza. Apreciamos esta cooperación continua con Alstom y esperamos poder colaborar con ellos en otros proyectos energéticos de nuestra cartera".

El Programa Energipro, lanzado con el apoyo de la empresa de servicios públicos marroquí ONE (Office National de l’Electricité), anima a los clientes industriales a producir su propia energía renovable.

Alstom es un líder mundial en materia de infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario, además de un referente para las tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom fabrica los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad.

Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales eléctricas, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Para sus actividades de energía eólica, Alstom diseña, construye e instala una amplia gama de turbinas eólicas cuya potencia oscila entre 1,67 y 3MW. Alstom se ha hecho con una importante cuota del mercado de energía eólica español, que ocupa el segundo lugar de Europa.

En la actualidad, en torno al 50% de las ventas del negocio eólico de Alstom proceden de otros países europeos Hasta la fecha, ha instalado más de 1850 turbinas eólicas en más de 100 parques, totalizando una capacidad de más de 2200 MW (aproximadamente un 2% de la base mundial instalada).

Alstom pone su experiencia internacional y su amplio conocimiento de los mercados locales al servicio de los principales mercados energéticos, como proveedor integrado de soluciones para sistemas energéticos limpios, eficientes y de tecnología avanzada. El Grupo cuenta con una plantilla formada por más de 80.000 empleados en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.600 millones de euros.

www.power.alstom.com/home/