El 90% considera que la información sobre el vehículo eléctrico es escasa, confusa o nula

El Plan Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico puesto en marcha por el Gobierno prevé que en 2014, el número de automóviles eléctricos (puros o híbridos enchufables que circulen por nuestra carreteras ascienda a 250 mil pero, ¿cuál es la opinión de los conductores españoles al respecto? En este sentido, el 90% de los españoles considera que la información que existe en la actualidad acerca de las características y particularidades del vehículo eléctrico es ‘escasa, confusa o nula’. Respecto a los aspectos que más preocupan, destacan la autonomía de las baterías, los puntos de recarga y, por supuesto, el precio.

El vehículo eléctrico es prácticamente una realidad. Y es que el Gobierno destinará nada menos que 590 millones de euros para impulsar su desarrollo en España. Ante la llegada de esta nueva apuesta por una movilidad sostenible, el 87% considera positiva la introducción del vehículo eléctrico como nueva alternativa al transporte. Así lo revela un estudio presentado por el Real Automóvil Club de España (RACE), Red Eléctrica e IDAE, en donde se muestra la opinión de los conductores españoles frente a la llegada de estos vehículos de contaminación cero.

Como dato más destacado, resaltar que el 90% de los españoles considera que la información que existe en la actualidad acerca de las características y particularidades del vehículo eléctrico es escasa, confusa o nula. En este sentido, se ha definido el público objetivo de esta modalidad de transporte. El vehículo eléctrico interesa especialmente a usuarios de coche o moto, con residencia a menos de 20 Kilómetros del centro de la ciudad (90%), que disponen de garaje privado para estacionar su vehículo (77%), y que quieren satisfacer sus necesidades de desplazamiento en el entorno urbano (83%).

Pero, ¿qué cuestiones son las que más nos preocupan? El informe revela que el 29% ve como principal inconveniente la falta de puntos de recarga, seguido de la autonomía de las baterías con un 25%, y el precio de adquisición con un 19%. En este sentido, tres de cada cuatro encuestados opina que mejorar la autonomía y el número de puntos de recarga son las piezas clave para el éxito del coche eléctrico, una serie de medidas que ya figuran dentro del Plan Integral del Vehículo Eléctrico del Ministerio de Industria.

Respecto al coste, un 40% se muestra en total desacuerdo en pagar más por un vehículo eléctrico de similares prestaciones que uno convencional. Por ello, el 85% de los encuestados demandan ayudas públicas. En relación al tipo de ayudas, el 50% reclama que se trate de económicas directas para la adquisición del vehículo y para la instalación de puntos de recarga.

Respecto a las preferencias a la hora de cargar su vehículo eléctrico, 8 de cada 10 encuestados escoge la carga en horario nocturno. Además, para el impulso de los vehículos eléctricos, el 71% de los encuestados demandan tarifas especiales, sobre todo para este horario, cuando la demanda eléctrica disminuye. Y es que la recarga nocturna se muestra como la mejor alternativa, ya que favorecerá también la integración de energía eólica, cuya generación se incrementa mayoritariamente por las noches, reduciendo los riesgos de desequilibrio del sistema y posibles cortes de generación.

Por otra parte, el coche eléctrico es esperado con bastante expectativa por el usuario, entendiéndose como positiva su introducción, pero existe cierto escepticismo sobre un rápido despliegue. De hecho, un 44% de los encuestados ve muy difícil que se cumpla el objetivo marcado de tener 250.000 vehículos circulando en el año 2014.

www.race.es/