Francia lanza una licitación para la compra de 50.000 vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos destinados tendrán una subvención de 5.000 euros para los particulares que los adquieran. La licitación se lanzará el próximo día 23 con un diálogo competitivo con los fabricantes a los que se fijará una serie de condiciones técnicas, la principal que tengan una autonomía de al menos 150 kilómetros, explicaron en un comunicado conjunto los ministerios de Ecología e Industria.

Esos vehículos equiparán las flotas de un grupo de una veintena de empresas pilotadas por el servicio de correos La Poste, y que cuenta también con Aeropuertos de París, Air France, Areva, Bouygues, EDF, ERDF, Eiffage, France Télécom, GDF-Suez, GRT Gaz, GRDF, RATP, SAUR, SNCF, SPIE, UGAP, Vinci y Veolia.

Los dos ministerios implicados confirmaron que recibirá una ayuda de 5.000 euros hasta 2012 toda persona que compre un vehículo que emita menos de 60 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

Además, podrán recibir una prima de 2.000 euros los compradores de vehículos con un nivel de emisiones inferior a 135 gramos de CO2 por kilómetro, al igual que los que funcionen con gas de petróleo licuado (GPL) o con gas natural.

Paralelamente, los fabricantes franceses de automóviles Renault y PSA Peugeot Citroen se comprometen a estar en disposición de comercializar 60.000 vehículos eléctricos en Francia entre 2011 y 2012.

Por otro lado, los titulares de Ecología, Jean-Louis Borloo, y de Industria, Christian Estrosi, han firmado una carta con una docena de ciudades o áreas urbanas de Francia por la que ambas partes se comprometen al despliegue de infraestructuras de vehículos eléctricos o híbridos recargables accesibles al público.

Las ciudades implicadas son París, Rennes, Niza, Angulema, Aix-en-Provence, Orléans, Ruán, Estrasburgo, Le Havre y Nancy. Con esa carta suscrita por el Gobierno y las administraciones locales implicadas el primero se obliga a formular recomendaciones operativas para el despliegue de las infraestructuras públicas de recarga, lo que se concretará en un libro verde que se publicará en octubre.

Los ayuntamientos, por su parte, se ocuparán de la instalación de esos equipamientos. Coincidiendo con estos anuncios, la alianza automovilística formada por el fabricante francés Renault y el japonés Nissan y la eléctrica EDF indicaron que van a dirigir una experiencia con un centenar de vehículos eléctricos en el oeste de la región de París.

El proyecto, que se concretará en el departamento de Yvelines, contará con una ayuda de 6,5 millones de euros de dinero público de la Agencia del Medio Ambiente y del Control de la Energía (ADEME), explicaron en un comunicado conjunto Renault-Nissan y Electricité de France (EDF).

www.renault.com