Eólica en Ecuador: planes para instalar 200 MW en cinco años

El plan tiene como fin desarrollar proyectos de energía que permitan al país salir de la dependencia del petróleo. El Gobierno planea cambiar la matriz energética del país para reducir la dependencia de las termoeléctricas y de los hidrocarburos.

Dentro de ese plan consta la utilización de métodos limpios de generación de energía. Uno de ellos es la energía eólica y el objetivo es llegar a una potencia instalada de 200 megavatios (MW) en los próximos cinco años, según información del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MERR).

Actualmente funciona el parque eólico de San Cristóbal (Galápagos), inaugurado en 2007; el Gobierno espera instalar otros dos complejos hasta 2011.

El Parque Eólico Galápagos cuenta con tres aerogeneradores, en forma de molinos de 80 metros de altura y sirve para dotar de energía aproximadamente al 30% de la población del Archipiélago, según técnicos del MERR.

Esta central tiene una potencia instalada de 2,4 megavatios y, anualmente, genera un promedio de 3,2 gigavatios hora (GWh). El proyecto fue financiado en un 80% por organismos internacionales como el G-8 y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el 20% por el Estado ecuatoriano.

Actualmente se desarrolla en Loja el parque eólico Villonaco, con una capacidad de 15 MW y entraría en funcionamiento este año.

Un tercer proyecto se ejecutará en la parroquia Salinas, de Imbabura. Al momento cuenta con los estudios de viabilidad, conexión eléctrica e impacto ambiental.

Este proyecto requiere una inversión de $22 millones y tendrá una potencia de 10 MW. Las autoridades esperan que entre a funcionar en el primer trimestre del 2011.

Otros proyectos, aún por definir, se instalarán en la Costa, según técnicos del MEER. Para Manuel Salgado, del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, los proyectos en energía eólica son positivos, especialmente el que servirá para proveer de energía al proyectado aeropuerto ecológico de Baltra (Galápagos). "El cambio climático obliga a buscar nuevas fuentes de energía, y la ubicación de ciertas partes del país es excelente para aprovechar el viento", dijo.

www.mer.gov.ec/Meer/portal_meer/homeView.htm