El Congreso cerrará el pacto por la energía antes del verano

La subcomisión del Congreso de los Diputados para estudiar el diseño de la estrategia energética española para los próximos 25 años, con la que se pretende alcanzar un acuerdo de todos los grupos acerca del papel de las diversas fuentes, incluida la nuclear, retomará mañana sus trabajos tras las vacaciones de Semana Santa con el objetivo de que cerrar un acuerdo antes del verano.

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de febrero prorrogar hasta junio los trabajos de la subcomisión. Sin embargo, fuentes parlamentarias aseguraron a Europa Press que la previsión que manejan los diputados es concluir la redacción de las conclusiones antes de agotar este plazo y que el texto definitivo se firme en mayo, de forma que se puedan elevar al Pleno de la Cámara para su debate y votación antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

La creación de esta subcomisión se aprobó hace un año a instancias de PP y CiU, aunque no inició efectivamente sus trabajos hasta el mes de septiembre, con la comparecencia del secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, quien presentó un informe con los planteamientos de estrategia energética del Gobierno.

Posteriormente, ha recibido comparecencias de todas las administraciones y organizaciones competentes en la materia, así como de los directivos de las principales empresas energéticas españolas. Mañana será el turno del director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) Cayetano López, y del presidente de Gamesa, Jorge Calvet.

La cuestión energética quedó fuera finalmente de la negociación del conocido como "Pacto de Zurbano" y del decreto ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes. En cualquier caso, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció que se abrirá una nueva ronda de negociaciones con los partidos políticos para abordar este tema, así como la política industrial.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado en varias ocasiones los trabajos de esta subcomisión y asegura que es el "ámbito adecuado" para alcanzar un "gran pacto de Estado" por la energía entre todos los partidos a mediados de 2010, similar "si puede ser" al Pacto de Toledo en materia de pensiones, para evitar "debates partidistas" sobre la cuestión energética. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, también ha dado su aval a esta negociación.

En cualquier caso, la última propuesta base del Gobierno para la negociación plantea una composición del ‘mix’ energético en 2020 en el que la energía eólica se habrá convertido en la principal fuente, con un 22,3%, por delante del 16,7% del gas natural, del 15% de la nuclear, del 12,4% de la cogeneración a partir del gas natural, del 9,3% del carbón, del 9,1% de la hidroeléctrica y del 8% de la solar.

Para 2020 habrá 74.547 megavatios (MW) renovables en España, frente a los 39.721 MW de cierre de 2009, de los que 40.000 MW serán eólicos (35.000 MW en tierra y 5.000 MW en mar), frente a la potencia actual de 18.300 MW, todos ellos instalados en tierra. Asimismo, el Gobierno quiere revisar antes de que concluya el año el sistema de incentivos a las energías renovables.

Esta disposición a negociar con todos los grupos contrasta con el aparente fracaso de las negociaciones con el PP para cerrar un pacto de Estado por la energía, ya que los contactos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición llevan paralizados desde diciembre.

Fuentes del Ministerio de Industria señalaron a Europa Press que el ministro Miguel Sebastián ha presentado varias propuestas al PP con la posición sobre la estrategia energética, la última de ellas en respuesta a una carta que envió el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, exponiendo sus condiciones para el acuerdo, que no han recibido todavía respuesta.

El dirigente ‘popular’ exigía en su misiva que no se adoptara ninguna decisión en materia energética que conlleve una subida de la tarifa eléctrica para familias y empresas, que no se produzca el cierre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y, además, que Industria informe con antelación al PP de cualquier medida en materia energética que lleve a cabo.

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx