Costa Rica: el parque eólico Guanacaste se inaugura el 17 de abril

En setiembre del año pasado empezaron a funcionar 30 aerogeneradores del proyecto eólico conocido como Planta Eólica Guanacaste, un consorcio conocidos como Juwi-GDF Suez Energy Central America.

Faltaban 25 aerogeneradores para que el proyecto pudiera operar completamente y eso ocurrirá el próximo 17 de abril cuando la compañía inaugure oficialmente el parque eólico Guanacaste considerado el más grande del país en generación eléctrica, por medio del viento.

Los aerogeneradores están ubicados en Guayabo de Bagaces, en Guanacaste, torres que en su conjunto aportarán 245.000 MWh de energía al año, lo cual equivaldría a un 2% de la capacidad instalada en el sistema eléctrico nacional, dijo Jorge Dengo, gerente general.

La inversión total ronda los 120 millones de dólares. Con esta nueva iniciativa, el país aumenta su capacidad de generación eólica, pues por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se tiene el proyecto Tejona, situado en Tilarán, Guanacaste. Este produce 71 MW.

También están los parques eólicos desarrollados por las empresas privadas Plantas Eólicas S.A. y Molinos de Viento S.A. Aeroenergía, todas ubicadas en Tilarán de Guanacaste.

Se espera que a medio plazo comiencen a funcionar otros tres parques eólicos más, uno situado en la comunidad de Pabellón de Santa Ana por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, otro en Montes de Oro y otro que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos) pretende instalar en su localidad.

Según Ismael López, director de Ingeniería y Proyectos de Coopesantos, se trata de 15 aerogeneradores que permitirán generar 11,250 megavatios de potencia y una producción de energía anual de 42 gigavatios/hora.

www.grupomarshall.net/Proyectos/plantaeolica.htm