Japón instala redes eléctricas inteligentes

El objetivo es recortar las emisiones de CO2 gracias a redes que distribuyen la electricidad de forma inteligente, de modo que los eventuales excedentes de energía de algunas zonas se desvían a otras en tiempo real.

Además, el sistema incluye contadores que optimizan el uso de la energía, pues permiten a las compañías eléctricas conocer las pautas de consumo de los usuarios y ajustar las tarifas según la demanda que haya a cada hora del día.

Estas redes se instalarán de forma experimental en unos 4.000 hogares de Yokohama, la segunda ciudad de Japón, informó el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, mientras que otro millar se instalará en el centro y sur del país.

Está previsto que el fabricante automovilístico Toyota Motor se encargue de gestionar el proyecto en la zona de Ciudad Toyota (centro-este de Japón), mientras la siderúrgica Nippon Steel lo hará en Kitakyushu (sur).

El coste total de la iniciativa para los próximos cinco años se calcula en unos 100.000 millones de yenes (800 millones de euros), de los que 4.000 millones (32 millones de euros) saldrán del presupuesto del Ministerio de Economía.

Está previsto que la red "inteligente" de Yokohama reciba unos 27.000 kilovatios de energía solar, lo que, unido a la introducción de 2.000 vehículos eléctricos, podría reducir las emisiones de CO2 de la urbe en un 30 por ciento en 2025 respecto a los niveles de 2004.

El Gobierno de Japón se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 del país para 2020 en un 25 por ciento respecto a los niveles de 1990.

La semana pasada, las autoridades de Tokio aprobaron una norma que obliga a las grandes empresas de la capital a reducir en un 6 por ciento sus emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

www.toyota.co.jp