La Asociación Empresarial Eólica refuerza su equipo

El área política se refuerza con la constitución de la Dirección de Políticas Energéticas, al frente de la cual está Heikki Willstedt. Licenciado en Ciencias Políticas y Master en Relaciones Internacionales, ha sido responsable de los temas energéticos de la organización multinacional WWF en España durante los últimos ocho años. También ha colaborado con la Universidad Europea de Madrid como Profesor del Master sobre Energías Renovables y con la Universidad Autónoma. Con anterioridad, trabajó para el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en París y para el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) en Bruselas. Willstedt es también miembro del consejo asesor de la revista Energías Renovables.

Sonia Franco es la nueva Directora de Comunicación. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado Relaciones Internacionales en la New York University (NYU). Comenzó su carrera en el Grupo Recoletos –hoy Unidad Editorial-, dónde ocupó distintos puestos de responsabilidad: Corresponsal en Nueva York de Expansión y Actualidad Económica, Redactora Jefe de Expansión y máxima responsable de su edición online, Expansion.com, entre otras cosas. Posteriormente, fue miembro del equipo fundador y Jefa de Redacción del diario El Economista y su edición digital, de dónde salió para dirigir la edición española de la revista Forbes. En su última etapa, ha sido Directora de Comunicación de Iberdrola Renovables.

Sergio de Otto, Director de Comunicación de la Asociación desde 2006, pasa a estar al frente de una nueva Dirección, de Relaciones Externas. De Otto fue Director de Comunicación del Congreso Nacional de Medio Ambiente y de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Asimismo, trabajó en diversos medios como el diario YA, El Independiente o El Mundo, con diferentes responsabilidades como la de corresponsal en París. Ha sido también Jefe de Prensa del Presidente del Congreso de los Diputados y Director General de Ediciones Temas de Hoy (Grupo Planeta).

Carmen Mateas se incorpora como Secretaria de la Junta Directiva. Abogado de formación, Mateas es socia fundadora del despacho Mateas Abogados. Previamente desempeñó funciones de dirección en el área jurídica y regulatoria de operadores del sector de las telecomunicaciones en el ámbito de la Unión Europea, así como en el Tribunal de Justicia de la UE. Mateas, que es Master en Derecho Comunitario por el Colegio de Europa, premio nacional de terminación de estudios universitarios y premio de la fundación Sevillana-Endesa, es también Vicepresidenta del Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Ramón Fiestas, hasta la fecha Secretario General de AEE, pasa a ser Consejero Legal. El equipo directivo se completa con Alberto Ceña, que continúa ocupando el cargo de Director Técnico de la Asociación. De este modo, AEE, que el pasado febrero reeligió a su Presidente, José Donoso, por un periodo de dos años, afronta con una estructura reforzada los desafíos del sector eólico. A la aprobación el pasado año del RDL 6 / 2009 que creó el Registro de Pre Asignación –cuya principal consecuencia está siendo un fuerte
frenazo al desarrollo de la industria eólica-, hay que añadir que en los próximos meses deberán sentarse las bases para el desarrollo futuro de la industria con el Plan de Energías Renovables y un nuevo marco retributivo para el sector.

www.aeeolica.es