Perú instalará tres parques eólicos que producirán 142 megavatios

El gobierno peruano suscribió diversos contratos para construir en los próximos dos años 24 proyectos para generar 412 megavatios de energía limpia a partir de energías renovables, con una inversión aproximada de mil millones de dólares.

En dos años se construirán tres parques eólicos que producirán 142 megavatios, cuatro centrales solares (80 megavatios) y 17 pequeñas centrales hidroeléctricas (162 megavatios), según un comunicado del Palacio de Gobierno en Lima.

"Cambiar, como lo estamos haciendo en estos momentos, la producción eléctrica y energética del Perú a los recursos renovables, es un cambio histórico, de modernidad, que le da al país un horizonte casi sin límites para su desarrollo", dijo el presidente peruano, Alan García, durante la firma de los contratos.

García agregó que con estos contratos Perú comienza a poner en valor una de las importantes riquezas que tiene, el viento, y, de ese modo, abre las puertas a nuevas posibilidades de generar energía.

Los contratos fueron firmados en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno de Lima por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y el gerente general de la empresa Energía Eólica, Juan Coronado, en representación de las 26 compañías que participarán e la construcción de las plantas.

Energía Eólica construirá dos parques eólicos en las regiones norteñas peruanas de Piura y La Libertad, mientras que Parque Eólico Marcona otra planta en Ica.

Agroindustrial Paramonga y Petramas levantarán dos plantas de generación eléctrica a base de biomasa; el grupo T-Solar Global construirá dos plantas solares, y el consorcio Panamericana Solar 20TS y Tacna Solar 20TS, una planta solar cada uno, según detalló la agencia estatal Andina.

Los proyectos hidroeléctricos estarán a cargo de Hidroeléctrica Santa Cruz (cuatro), Eléctrica Santa Rosa, Maja Energía, Generadora de Energía del Perú (cuatro), Hidrocañete, Eléctrica Yanapampa, Duke Energy Egenor (dos) y Sindicato Energético (dos), agregó la fuente oficial.

La empresa Energía Eólica iniciará el próximo año la construcción de dos parques eólicos, uno en Talara (Piura) y otro al norte de Trujillo (La Libertad) y demandarán una inversión de 370 millones de dólares, informó su gerente general, Juan Coronado.

Precisó que el parque eólico de Talara tendrá una capacidad de generación eléctrica de 30 megavatios (MW), mientras que el parque de Trujillo tendrá una potencia de 80 megavatios, y ambos deben empezar a operar en junio del 2012.

Mencionó que los precios de la energía mediante generación eólica están por debajo de los precios de venta de otras fuentes de energía como el diesel y un poco por encima del gas natural.

“Con estos precio se espera que este tipo de energía no impacte hacia arriba en la tarifa final (al consumidor) sino más bien tendría a bajar ”, dijo. Manifestó que la energía que produzca Energía Eólica tendrá un costo que oscila entre los 85 y 65 dólares por megavatio hora.

“La energía eólica no va a encarecer la energía en el Perú”, enfatizó. También informó que la empresa está evaluando una cartera de siete proyectos de parques eólicos y serán presentados durante la próxima subasta de compra de energías renovables que decida realizar el Estado peruano.

“En general toda la costa norte tiene potencial para desarrollar este tipo de proyectos y también en la zona de Marcona y Paracas (ambos en Ica) porque tienen vientos que harían rentable un proyecto eólico”, explicó.

Refirió que la inversión en un parque eólico asciende a un promedio de 1,3 ó 1,4 millones de dólares por cada megavatio y los equipos para su implantación se adquieren principalmente España, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos.

www.presidencia.gob.pe/