Zaragoza dispondrá de redes inteligentes

La compañía eléctrica Endesa comenzará a instalar en primavera los primeros 150.000 telecontadores, que permiten la lectura y operación remota de los sistemas de energía doméstica, y que quedarán ubicados en las principales capitales de las comunidades autónomas, entre ellas Zaragoza.

Estos nuevos dispositivos permitirán gestionar a distancia los equipos, de modo que los operarios de la compañía no necesitarán ir a leer a cada vivienda los contadores. Así, se podrá dar de alta o baja a los usuarios, modificar los contratos o tarifas o realizar las lecturas mensuales o bimestrales de forma remota y automática.

La directora del proyecto de telegestión de Endesa, Rocío Millán, explicó que ya se está terminando el desarrollo de estos contadores, que se instalarán en su primera fase en Málaga, Sevilla y Barcelona y que se extenderán en breve a las ciudades de Badajoz, Zaragoza, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.

Millán indicó que la legislación establece la obligación de este cambio de dispositivos para el 31 diciembre de 2018, el plazo máximo para su sustitución. Sin embargo, la intención de Endesa es acelerar este proceso y terminar tres años antes de lo previsto. Se instalaría así este sistema en 13 millones de hogares en España.

La empresa comenzó a trabajar en su diseño en 2002, antes de que existiera una regulación que obligara a la instalación de estos instrumentos, haciendo incluso pruebas pilotos con 12.000 clientes entre Barcelona y Sevilla. Posteriormente, a partir de 2007 y con la entrada de Enel, se ha desarrollado el sistema, incorporando las últimas novedades tecnológicas.

Este proyecto, que ha generado los primeros telecontadores españoles, está dirigido desde el centro de Endesa en Sevilla, donde trabaja un equipo de 90 profesionales, el 90% del personal implicado en estos momentos en la iniciativa.

La implantación del sistema, que se configurará como un estándar europeo al ser el primero en contar con millones de contadores ya instalados, costará a Endesa entre 85 y 100 euros por hogar.

La inversión correrá a cargo de Endesa y el cliente solo tendrá que abonar nueve euros de derechos de enganche por la instalación del nuevo contador, cuyo coste será de 81 céntimos al mes, ligeramente superior al actual.

www.endesa.es/Portal/es/prensa/default.htm