Ford Motor y Microsoft se unen en la recarga de vehículos eléctricos

Microsoft Hohm será ofrecido a los propietarios de los coches Ford de manera gratuita, dijeron ambas compañías en el New York International Auto Show. Ford introducirá cinco vehículos eléctricos en 2013, empezando con el Transit Connect Electric a finales de este año.

Ford Motor Co. y Microsoft Corp. han firmado un acuerdo para colaborar en un sistema informatizado que ligue los hogares, los vehículos eléctricos y las empresas de servicios públicos para manejar de forma más eficiente el consumo y la generación de energía.

Ambas empresas dijeron el miércoles en la Feria Internacional del Automóvil de Nueva York que es el comienzo de un sistema más inteligente que ayudará a las empresas de servicios públicos y sus clientes a programar los costos energéticos y la capacidad generadora de electricidad de forma más eficiente y barata.

El sistema comenzará con el modelo eléctrico Focus de Ford, que saldrá a la venta a fines de 2011.

Llamado "Microsoft Hohm", el sistema permitirá a las empresas de servicios públicos variar las tarifas eléctricas según la hora del día. Un computador determinará la mejor hora para recargar el automóvil al menor costo posible y que sea menos onerosa para la empresa eléctrica.

La carga de un automóvil impulsado por electricidad puede duplicar el consumo de energía de un hogar y las empresas de servicios públicos temen que ese consumo pueda ser una carga excesiva para su generación de electricidad.

Empero, cargar los automóviles bien entrada la noche, cuando no funcionan los electrodomésticos y otros aparatos que consumen grandes cantidades de electricidad, puede ayudar en el manejo de esos requisitos extras.

Las empresas tienen tiempo para ultimar los detalles de cómo funcionará exactamente el sistema, dijo Derrick Kuzak, director global de desarrollo de productos de Ford.

Microsoft cuenta ya con programas para termostatos de viviendas y electrodomésticos a fin de programar el uso eficiente de la electricidad, agregó.

"Hacemos mucho para colocar vehículos eléctricos en el mercado, pero queda mucho más por hacer por parte del consumidor y las empresas de servicios públicos para hacer esto viable y asequible", dijo Kuzak el miércoles en una entrevista.

El sistema permitirá a la postre a los propietarios de viviendas usar sus vehículos para proveer de electricidad a sus electrodomésticos y reducir costos en los periodos de máximo consumo eléctrico, dijo el miércoles el director general de Ford Alan Mulally.

El director ejecutivo de Ford, Alan Mulally, dijo que el objetivo es "hacer los vehículos eléctricos viables, la carga asequible y la interacción con la utilidad de la red inteligente".

www.evwind.es/noticias.php?id_not=5008

www.ford.com