Europa puede producir 100% de electricidad renovable antes de 2050

"El rápido despliegue de tecnologías renovables a gran escala reduciría el precio y permitiría suministrar energía a precios competitivos a toda la región", garantizando un abastecimiento seguro, indicó ese estudio efectuado para la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), consultante internacional en energía.

El estudio, efectuado por investigadores del Instituto Potsdam (Alemania) que abordaron el impacto del cambio climático, presenta los méritos de una "red súper inteligente pancontinental", alimentada por "las energías más apropiadas en los mejores emplazamientos: granjas solares en el norte de África, centrales hidráulicas en Escandinavia y en los Alpes, instalaciones eólicas terrestres y off-shore en el Báltico y energía marina y biomasa en el Mar del Norte.

Según Richard Gledhill, encargado del clima en PwC, ese informe "invalida las críticas habituales sobre las (energías) renovables a gran escala" y muestra que "la diversificación geográfica y tecnológica puede responder a las inquietudes referidas al precio y a la seguridad en el abastecimiento".

"El costo de esta transición no será insignificante", subraya el estudio. "Pero la experiencia efectuada en otros progragramas de infraestructura permite pensar que la financiación y la capacidad de inversión están disponibles", consideró.

Según el estudio, "para alcanzar este objetivo de un 100% de (energías) renovables en 2050, las políticas implementadas deberán integrar mecanismos (que permitan) evitar la construcción de nuevas centrales térmicas".

En la actualidad, Europa importa el 50% de la energía que consume. En las próximas décadas ese porcentaje debería elevarse al 70%, recordaron los autores del estudio.

www.pwc.com/

www.pwc.co.uk/eng/publications/100_percent_renewable_electricity.html

www.pwc.co.uk/pdf/100_percent_renewable_electricity.pdf