Aena lleva a cabo una experiencia piloto con vehículos eléctricos en Barajas

Para el desarrollo de este proyectos, se utilizaron dos vehículos eléctricos i-MiEV con el uso de las velocidades requeridas, sin superar los límites legales establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la normativa interna del aeropuerto madrileño, sin exceder la velocidad máxima homologada por el fabricante.

El personal de AENA, debidamente formado por MMCE, fue el encargado de probar ambos vehículos en la instalación aeroportuaria, donde se implantaron dos o tres puntos de recarga temporales en zonas de Barajas determinadas por AENA.

Los vehículos se usaron en horarios diurnos, excluyendo los fines de semana, para trayectos puntuales, efectuando la carga total o parcial, si lo requería la operatividad de sus usuarios, de forma nocturna.

Concretamente, los vehículos eléctricos seleccionados reemplazaron a los vehículos convencionales en las labores de transporte del personal de Ingeniería y Mantenimiento del aeropuerto y personal de operaciones.

La prueba, realizada -junto con MMCE, importador oficial de Mitsubishi Motors en España- entre el 15 y el 30 de marzo en el aeropuerto de Barajas, supone una fase previa al "Estudio de viabilidad del vehículo eléctrico en el entorno aeroportuario", que Aena tiene previsto realizar este año, en línea con el impulso del vehículo eléctrico por parte del Gobierno.

Con esta iniciativa, que refleja el interés y compromiso de Aena por desarrollar su actividad "de una forma sostenible", se pretende averiguar las posibilidades que en materia de eficiencia energética y cuidado medioambiental puede reportar la introducción de coches eléctricos en la flota de vehículos aeroportuarios.

La prueba, que se hizo con dos vehículos, "ha sido satisfactoria y los datos obtenidos son positivos para futuros planteamientos de flotas piloto en los aeropuertos de la red de Aena", según el gestor aeroportuario.

Por su parte, MMCE se ha beneficiado del conocimiento que se ha extraído de esta experiencia piloto, en una fase previa al comienzo de la comercialización en España.

www.mitsubishi-motors.es