Triodos Bank continúa financiando el sector solar en España

Triodos Bank tiene la especialización y el compromiso para financiar este sector en pequeñas o grandes plantas fotovoltaicas, en suelo o cubierta, con deuda o capital.

El banco ético europeo Triodos Bank, Banco Sostenible del Año según Financial Times, cuenta con una amplia especialización y experiencia en el sector de las energías renovables, donde comenzó a invertir en 1986 a raíz del desastre de Chernobil. “Entonces, pocos apostaban por el futuro de este tipo de energía. Ahora, se ha demostrado la importancia de las energías renovables para contribuir a un futuro más sostenible”, indica Esteban Barroso, director general de Triodos Bank.

A finales de 2009, la cartera de préstamos del banco contaba con 275 proyectos de inversión en energías renovables en toda Europa. En total, estos proyectos suman una capacidad de 1.000 MW de energía limpia y tienen una producción anual aproximada de 2.250 millones de kW a la hora. Esta cifra equivale al consumo eléctrico medio de 630.000 hogares europeos y ahorra cada año la emisión de unas 800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Para nosotros, es importante apoyar el desarrollo de modelos energéticos alternativos y sostenibles que ofrezcan soluciones a la crisis energética y climática. En Triodos Bank consideramos que las energías renovables son un sector económico en pleno desarrollo, que ofrece nuevas oportunidades de carácter financiero y con un gran impacto positivo en el cuidado del medio ambiente”, explica Barroso, que añade que dentro de las energías renovables, la energía solar es en la que Triodos Bank está más activo en España, un país que presume de amplias horas de sol. En España, el banco ha realizado operaciones de inversión superiores a los 250 millones de euros desde su apertura a finales de 2004, lo que supone una potencia financiada aproximada de 44,9 MW en todo el territorio español. De ellos, 25,60 MW corresponden a 2009. La actividad de estas instalaciones solares permite reducir la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año.

María de Pablo, gerente de Energías Renovables de Triodos Bank, destaca que “la energía producida con tecnología solar fotovoltaica reúne las virtudes de ser una energía limpia, estar adaptada a las condiciones climatológicas de nuestro país y ser modular, constituyendo parte de una solución real y de gran interés en el panorama energético español”.

La cartera solar del banco incluye desde pequeñas instalaciones solares aisladas hasta parques solares en la actualidad. “Nuestros criterios de financiación no se rigen por la cantidad de megavatios instalados, sino por la calidad y la accesibilidad a todo el mundo. Nuestra especialización nos permite estudiar caso a caso posibles soluciones de financiación para cada instalación”, explica de Pablo.

Precisamente con el fin de acercar la energía fotovoltaica a la ciudadanía nació en 2006 el proyecto europeo deSOLaSOL, en el que participa Triodos Bank como socio. “Este proyecto pretende buscar posibles alternativas de inversión para motivar a los pequeños y medianos inversores a participar en proyectos de energía solar fotovoltaica de propiedad compartida”, explica de Pablo. La energía fotovoltaica todavía adolece de altos costes de inversión así como de obstáculos administrativos y técnicos que dificultan a individuos o pequeñas organizaciones la inversión en instalaciones fotovoltaicas, de ahí que sea necesaria la financiación bancaria.

Amplia cobertura del sector
El compromiso a largo plazo de Triodos Bank con un modelo energético sostenible ha permitido desarrollar toda la gama de soluciones para la financiación de proyectos de energía solar fotovoltaica. Desde pequeñas instalaciones de 5kW a plantas de varios MW, en suelo o en tejado, plantas con participación de la sociedad civil, plantas para empresas del sector o plantas propiedad de inversores profesionales.

Entre los profesionales del sector, en 2009 la empresa Orosolar GmbH & Co.KG, participada por la empresa alemana S.A.G. Solarstrom AG, obtuvo un préstamo de Triodos Bank para la instalación de 3,16MWp en cuatro plantas solares fotovoltaicas ubicadas en Morón de la Frontera (Sevilla), Albacete, Espejo (Córdoba) y Jumilla (Murcia). Se calcula que estas plantas producen 4,4 GWh al año, lo que supone un ahorro aproximado de 2.500 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera. En Andalucía, la compañía AES Solar, sociedad conjunta de la multinacional eléctrica estadounidense AES y la firma de capital riesgo Riverstone Holdings, recibió financiación de Triodos Bank para tres proyectos fotovoltaicos en Granada, con una potencia pico instalada de 4,8 MW.

Además de la financiación bancaria, el Grupo Triodos ha realizado importantes inversiones en el mapa solar español a través de sus fondos de inversión que participan en el capital social o mediante préstamos subordinados a empresas y proyectos de energías renovables. Recientemente, el Grupo Triodos y el banco NIBC acordaban, a través de sus respectivos fondos Ampere Equity Fund y NIBC European Infrastructure Fund, adquirir al Grupo Aldesa el 49% de su cartera de plantas solares, integrada por nueve instalaciones fotovoltaicas ubicadas en Andalucía con una potencia total instalada de 46MW, convirtiéndose en el tercer operador del sector por volumen de activos en operación.

Todos a una
En Villa de Don Fadrique, Toledo, un pueblo dedicado tradicionalmente a la fabricación de puertas, el declive de la construcción obligó a buscar nuevas formas de mantener la actividad económica. El espíritu emprendedor de Vicente Maqueda y Francisco Comendador, promotores de Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha (GFM), logró que los ciudadanos de Villa de Don Fadrique se convirtieran en inversores por azar, participando en plantas solares fotovoltaicas. El éxito de la empresa y la rentabilidad de la inversión, en una región beneficiada por el sol, ha permitido recuperar la actividad industrial en la villa.

Una de las plantas promovidas por GFM es la Huerta Solar Villa II, enmarcada en un acuerdo de colaboración entre esta empresa, Ecologistas en Acción y Triodos Bank para impulsar las energías renovables y el desarrollo de alternativas de inversión sostenible y socialmente responsable. Se trata de una instalación que cumple los máximos requisitos en cuanto al respeto al medio ambiente, de acuerdo con los principios de las tres organizaciones. La planta solar de 700 kW de potencia, genera más de 1.000.000 kW por hora al año y abastece a cerca de 300 hogares. En el proyecto participan 20 propietarios diferentes con una inversión total de más 4 millones de euros, entre ellos Ecologistas en Acción y Triodos Bank, que además ha financiado gran parte de las instalaciones.

En instalaciones en techo, Triodos Bank ha financiado dos proyectos de envergadura en Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde recientemente abrió sendas delegaciones territoriales. Con el Grupo Cenit, a través de la sociedad Gestión de Cubiertas Solares, ha financiado la construcción de una planta solar fotovoltaica de 2,2 MWp en la cubierta de la factoría de Michelin en Valladolid. Y en La Vall d’Uxió, Castellón, Soluciones para la Biotectura ha levantado con financiación del banco un edificio de oficinas bajo criterios de bioconstrucción y eficiencia energética, con una instalación solar en cubierta de 200 kW. “El edificio posee la mayor cubierta del mundo con madera FSC y energía fotovoltaica. Genera más energía de la que consume el propio edificio y cuenta, además, con un aljibe donde se recoge el agua de lluvia con la que se autoabastece”, explica Javier Segarra, promotor de Biotectura.

Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente con 30 años de experiencia en banca ética y sostenible. Galardonado con el Premio Financial Times al Banco Sostenible del Año 2009, desarrolla un innovador modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

La entidad cuenta con más de 242.000 clientes y una cartera de inversión con más de 14.000 proyectos sostenibles. Tiene sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España y está presente en 38 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

sonia.felipe@triodos.es