Ya circulan vehículos eléctricos por El Hierro

Los primeros vehículos eléctricos son ‘scooters’ de la marca KIOTO, con las que se están haciendo las primeras pruebas para comprobar su adaptación a las carreteras de la isla y a las demandas de la población e instituciones herreñas. Estos vehículos se inscriben en la iniciativa Ajares Energy Clean, que apuesta por un transporte más limpio y sostenible.

Esta iniciativa se complementa con la creación de la central hidroeólica de El Hierro, que permitirá a la isla disponer de su consumo energético a partir de energías no contaminantes. De hecho, el proyecto ‘100% Renovable’, apoyado por la Comisión Europea, constituye una de las actuaciones más emblemáticas que se han derivado de la estrategia trazada en el Libro Blanco de las Energías Renovables.

En la Memoria de la Declaración de la Isla como Reserva de la Biosfera, que define el compromiso institucional de El Hierro con la Unesco, una de las aportaciones más singulares que se hacía era la promesa de poner en marcha este proyecto, convirtiendo a la isla en el primer territorio de la Red Mundial de las Reservas de Biosfera en hacer un planteamiento pionero en el campo de la sostenibilidad energética. Esta estrategia supone una oportunidad para convertir este territorio, con la ayuda de sus habitantes y visitantes, en un lugar pionero en transporte sostenible.

Las pruebas que se están realizando permitirán mejorar las prestaciones técnicas de los vehículos a la vez que se acostumbra a la población a ver vehículos que no se escuchan porque no emiten ruido ni tampoco gases contaminantes. Además, este tipo de vehículos permiten moverse a un coste muy inferior al habitual con gasolina, y todo ello con un simple enchufe en casa.

Precisamente, el tamaño de El Hierro y su apuesta por las energías renovables han hecho que esta primera prueba con vehículos eléctricos para su uso en carreteras se lleve a cabo en la isla del Meridiano, ya que existe un compromiso institucional y social para lograr la autosuficiencia energética y el cese de la dependencia de los combustibles fósiles, incluyendo el transporte de personas y mercancías. De hecho, ya existe alguna empresa herreña que ha optado por este tipo de motos eléctricas para sus gestiones y desplazamientos.

La movilidad personal se ha convertido en una necesidad fundamental para desarrollar actividades laborales, comerciales o de ocio en esta isla, la cual también promoverá actuaciones innovadoras en cuanto a Movilidad Sostenible, sirviendo de modelo para otros territorios insulares que apuesten por modos de desplazamiento más limpios y sostenibles.

www.elhierro.es/