Renault-Nissan y Acciona sellarán un acuerdo para promover el vehículo eléctrico

El acuerdo entre las dos partes contempla el desarrollo de un proyecto piloto para fomentar la movilidad eléctrica. Así, Acciona aportará un sistema de puntos de recarga para vehículos eléctricos, desarrollado conjuntamente con la empresa tecnológica Indra. Por su parte, Renault-Nissan contribuirá al proyecto con sus coches eléctricos.

El sistema desarrollado por Acciona e Indra, denominado ‘Sirve’ (Sistema Inteligente de Recarga de Vehículos Eléctricos), se ha concebido como una plataforma abierta, esto es, para ser utilizada por cualquier agente que entre en este sector (fabricantes de coches, eléctricas y gestores de aparcamientos, entre otros).

‘Sirve’ cuenta con dos partes: la plataforma de control global con la que se gestiona todo el sistema y la red de puntos o postes de recarga. Estos serán a su vez de dos tipos. Uno de ellos estará diseñado para instalarse y ser usado en la vía pública, y el otro para colgarse en la pared, con el fin de que se pueda colocar en los garajes particulares.

El sistema de gestión y control de esta red de recarga ofrecerá información a través de Internet sobre el estado de los postes (libre, ocupado o reservado), de los procesos de autentificación de los usuarios, y de los tiempos de uso y consumos de energía en las recargas de cada instalación. También permitirá a los conductores reservar un poste para recargar el coche a través de un mensaje de teléfono móvil o por Internet.

Renault es uno de los fabricantes instalados en España que ha ratificado su apuesta por la movilidad eléctrica. Así, la firma del óvalo ha adjudicado a la planta de Valladolid la producción del coche eléctrico Twizy, que comenzará a fabricarse el próximo año.

La producción de este coche eléctrico, enmarcada en el plan industrial de Renault España que contempla 500 millones de euros de inversión, alcanzará 20.000 unidades en el ejercicio de 2013, a las que se sumarán otras 80.000 unidades de un modelo convencional, con lo que la producción total de la planta pucelana será de 100.000 unidades.

Nissan, participado en un 44,4% por Renault, prevé iniciar a finales de este mismo año la comercialización en determinados mercados europeos de su coche eléctrico Leaf, cuya producción se llevará a cabo en la planta británica de Sunderland.

La firma del acuerdo para el desarrollo de este proyecto contará con la asistencia de la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, del director general de Acciona Instalaciones, Carlos López, del director general de Nissan Iberia, Manuel de la Guardia, y del presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent.

www.acciona.es/