Cuba construye su cuarto parque eólico con aerogeneradores Goldwind

La construcción del parque eólico Gibara II, en la oriental provincia de Holguín, se encuentra al 75 por ciento, confirmó el jefe de la obra, Julio Batista Fernández.

En declaraciones a la prensa, Batista Fernández dijo que ya se concluyó el montaje de tres aerogeneradores, solo le faltan las palas al cuarto y se trabaja en los otros dos.

El parque eólico Gibara II se levanta a la altura del faro de Punta Rosa, a unos tres kilómetros de la ciudad de Gibara, en el litoral norte de la provincia, y a más de 700 kilómetros al Este de La Habana.

Este emplazamiento, el segundo del país en cuanto a capacidad de generación de electricidad, cuenta con seis máquinas del tipo Goldwind S-50, de tecnología china, cada una de las cuales podrá producir 750 kilovatios y 4,5 megavatios en total.

Cuba cuenta con tres parques eólicos, el mayor de ellos construido en 2008 en la propia localidad de Gibara y de 5,1 megavatios de capacidad.

Los otros dos parques eólicos funcionan en la Isla de la Juventud, al sur del occidente cubano, y en la zona de Turiguanó, en la provincia central de Ciego de Ávila.

www.nrel.gov/wind/pdfs/cuba.pdf

www.fishermensenergy.com/dms/showfile.php