Cantabria: quien no sabe a dónde va, nunca encuentra el viento a favor

La parlamentaria del PP Isabel Urrutia ha advertido al Gobierno de Cantabria de que si no hace esos informes volverá a acabar "donde más le gusta estar: en los tribunales y en los juzgados".

José María Mazón ha pedido la palabra para responder a la diputada del PP, pero el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, se la ha denegado porque, según ha explicado, es una norma de la Presidencia conceder ese turno sólo cuando se trate de alusiones personales.

El diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos ha afirmado que el desarrollo eólico es un proyecto compartido del Gobierno de Cantabria, que cada vez es considerado "vital por más gente".

Según este parlamentario, la implantación en Cantabria de energía eólica es "vital y estratégico" para el empleo de la región y para lograr el despegue industrial.

Pérez Tezanos ha opinado que el objetivo del PP es "recuperar el poder al precio que sea, sin importarles el coste para Cantabria", y ha señalado que para este partido, el desarrollo eólico es "estratégico" para atacar al Gobierno regional, porque en otras comunidades autónomas lo ha respaldado "sin remilgos".

Después de subrayar que este proyecto "no es ni puede ser una cuestión de ideologías", el diputado regionalista ha dicho que a su partido le interesa el "desarrollo y la prosperidad de Cantabria", lo que, a su juicio, no se puede conseguir con las iniciativas que defiende el PP.

El socialista Martín Berriolope ha afirmado que la ejecución de este proyecto no plantea ningún problema de seguridad jurídica porque el decreto que lo regula cuenta con informes de organismos como el Consejo de Estado, el Consejo Económico y Social o la Comisión Nacional de la Energía.

Según Berriolope, Cantabria es, además, la única comunidad autónoma que ha presentado un informe de estrategia ambiental. Este diputado ha opinado que al PP no le preocupa el "problema legal o medioambiental", porque sus argumentos no son "ni robustos ni sólidos", y ha afirmado que si su oposición al desarrollo eólico se debe a razones electorales, se equivoca.

Y ha asegurado que la mayoría quiere más empleo, energías limpias o la renovación del tejido productivo. Berriolope ha resumido la actitud del PP en la frase de Séneca: "quien no sabe a dónde va, nunca encuentra el viento a favor".

www.desarrolloeolicocantabria.com/